Caracterización del desempeño docente del núcleo de profesores de Barrio Adentro del municipio Marcano

Marjolys Zayas Fernández, Ernesto Lachicott Frias, Niosvel Hidalgo León, Ana Isel González Feria

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En Venezuela la formación de pregrado de la carrera de Medicina presenta fallas fundamentalmente causadas por deficiencias en la capacitación de los profesores. Su desconocimiento acerca de las herramientas del trabajo docente conlleva una instrucción adecuada. Por esta razón es necesario caracterizar el desempeño docente de los profesores, a través del criterio de los estudiantes. En el municipio Marcano, del Estado Nueva Esparta, se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, con 12 médicos cubanos que laboran como profesores y 34 estudiantes venezolanos de la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Se utilizaron técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa determinadas por un cuestionario. Los resultados mostraron que los profesores tenían una pobre experiencia docente y poca competencia comunicativa. Además, existían fallas con el uso de los medios de enseñanzas y los métodos de evaluación.

Palabras clave

EDUCACIÓN MÉDICA; COMPETENCIA PROFESIONAL; MEDICINA, ESTUDIANTES; VENEZUELA

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios