Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente

Autores/as

  • Modesta López Mejías Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología.
  • María Jústiz Guerra Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía
  • Maritza Cuenca Díaz Universidad de de Ciencias Pedagógicas José Martí, Facultad de Educación Infantil.

Palabras clave:

educación superior, proceso enseñanza - aprendizaje, métodos, procedimientos y estrategias para el ejercicio de la memorización

Resumen

El desarrollo de la actividad de estudio a partir de niveles de eficiencia cada vez mayores constituye un requisito indispensable para el tránsito de los estudiantes por la Educación Superior. De igual forma representa un reto para los docentes en el diseño del proceso enseñanza- aprendizaje. En este empeño es necesario prestar atención a los métodos, procedimientos y estrategias que permitan al estudiante la adopción de una posición reflexiva e independiente en la búsqueda del conocimiento, su actualización y aplicación en la diversidad de tareas de estudio que como parte de su formación integral deben realizar. En ello resulta importante el análisis de las vías que favorecen un mejor funcionamiento de la memoria como proceso cognoscitivo fundamental. El presente artículo ofrece elementos teóricos y metodológicos esenciales que pueden servir de guía a docentes y estudiantes en la regulación y autorregulación de los procesos mnémicos desde la perspectiva del estudio eficiente, aspectos que no siempre son valorados en correspondencia con los aportes teóricos existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Modesta López Mejías, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología.

Licenciada en Educación especialidad Pedagogía- Psicología, Master en Ciencias de la Educación Superior, Profesora Auxiliar

María Jústiz Guerra, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Biología, Master en Ciencias de la Educación, Profesora Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía. Circunvalación Norte Km 5 ½, Camagüey, Cuba, CP. 70600

Maritza Cuenca Díaz, Universidad de de Ciencias Pedagógicas José Martí, Facultad de Educación Infantil.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Pedagogía – Psicología Preescolar, Master en Educación Preescolar, Profesora Titular

Descargas

Publicado

2013-12-24

Cómo citar

1.
López Mejías M, Jústiz Guerra M, Cuenca Díaz M. Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Humanid. méd. [Internet]. 24 de diciembre de 2013 [citado 9 de mayo de 2025];13(3):805-24. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/405

Número

Sección

Cátedra