Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente
Modesta López MejÃas, MarÃa Jústiz Guerra, Maritza Cuenca DÃaz
Resumen
El desarrollo de la actividad de estudio a partir de niveles de eficiencia cada vez mayores constituye un requisito indispensable para el tránsito de los estudiantes por la Educación Superior. De igual forma representa un reto para los docentes en el diseño del proceso enseñanza- aprendizaje. En este empeño es necesario prestar atención a los métodos, procedimientos y estrategias que permitan al estudiante la adopción de una posición reflexiva e independiente en la búsqueda del conocimiento, su actualización y aplicación en la diversidad de tareas de estudio que como parte de su formación integral deben realizar. En ello resulta importante el análisis de las vÃas que favorecen un mejor funcionamiento de la memoria como proceso cognoscitivo fundamental. El presente artÃculo ofrece elementos teóricos y metodológicos esenciales que pueden servir de guÃa a docentes y estudiantes en la regulación y autorregulación de los procesos mnémicos desde la perspectiva del estudio eficiente, aspectos que no siempre son valorados en correspondencia con los aportes teóricos existentes.
Palabras clave
educación superior, proceso enseñanza - aprendizaje, métodos, procedimientos y estrategias para el ejercicio de la memorización