Hacia un enfoque sistémico de las contradicciones en la investigación educativa

Autores/as

  • Isidro E Méndez Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas Camagüey

Palabras clave:

investigación educativa, lógica formal, lógica dialéctica, contradicción lógico–formal, contradicción dialéctica.

Resumen

Se fundamenta una concepción sistémica de las contradicciones a tener en cuenta en la investigación educativa, en la que se incluyen las de esencia lógico formal y las de índole dialéctica (externas e internas). Se trabajó con métodos propios del nivel teórico del conocimiento para sistematizar información proveniente de la bibliografía consultada y de las experiencias en la formación de doctores en Pedagogía registradas por el autor. Se ofrecen pautas metodológicas básicas para valorar las contradicciones develadas al comunicar los resultados científicos..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isidro E Méndez Santos, Universidad de Ciencias Pedagógicas Camagüey

Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental. Avenida Ignacio Agramonte s.n., entre Circunvalación Norte y Avenida Quiñones, Camagüey.

Descargas

Publicado

2014-07-23

Cómo citar

1.
Méndez Santos IE. Hacia un enfoque sistémico de las contradicciones en la investigación educativa. Humanid. méd. [Internet]. 23 de julio de 2014 [citado 9 de mayo de 2025];14(2):472-98. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/639

Número

Sección

Artículo original