Hacia un enfoque sistémico de las contradicciones en la investigación educativa

Authors

  • Isidro E Méndez Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas Camagüey

Keywords:

investigación educativa, lógica formal, lógica dialéctica, contradicción lógico–formal, contradicción dialéctica.

Abstract

Se fundamenta una concepción sistémica de las contradicciones a tener en cuenta en la investigación educativa, en la que se incluyen las de esencia lógico formal y las de índole dialéctica (externas e internas). Se trabajó con métodos propios del nivel teórico del conocimiento para sistematizar información proveniente de la bibliografía consultada y de las experiencias en la formación de doctores en Pedagogía registradas por el autor. Se ofrecen pautas metodológicas básicas para valorar las contradicciones develadas al comunicar los resultados científicos..

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Isidro E Méndez Santos, Universidad de Ciencias Pedagógicas Camagüey

Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental. Avenida Ignacio Agramonte s.n., entre Circunvalación Norte y Avenida Quiñones, Camagüey.

Published

2014-07-23

How to Cite

1.
Méndez Santos IE. Hacia un enfoque sistémico de las contradicciones en la investigación educativa. Humanid. méd. [Internet]. 2014 Jul. 23 [cited 2025 May 10];14(2):472-98. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/639