Afrontamiento al estrés académico en la carrera de Estomatología

Introducción: el estrés académico es un proceso sistémico, adaptativo y esencialmente psicológico; es la manera de reaccionar de una persona frente a ciertos estímulos. El objetivo del artículo es evaluar el estrés académico en estudiantes de primer y segundo años de la carrera Estomatología.

Método: investigación analítica de corte pedagógico en la Facultad de Estomatología de Camagüey. El universo estuvo constituido por los 42 estudiantes matriculados en primer y segundo año de la carrera; a los que se les aplicó el inventario SISCO de Estrés Académico, diseñado para establecer los niveles de estrés en estudiantes universitarios. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Predominó el nivel moderado de estrés en ambos grupos, con el 70 y 72,7 % en primer y segundo año respectivamente. Los estresores que más influyeron fueron las evaluaciones de los profesores y el tiempo limitado para realizar el trabajo que solicitan con puntuaciones por encima de 10 en primer año y 9 en segundo. Predominaron las reacciones psicológicas y físicas en segundo año y la estrategia de afrontamiento predominante fue la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas con puntuación de 9 en segundo año y 11,4 en primero (p=0,006).

Discusión: el ingreso a la universidad y los cambios que suscita, la adopción gradual de responsabilidades y la percepción individual además de los efectos de la pandemia se consideran factores que influyen en el estrés manifestado por los estudiantes; situación que afrontan fundamentalmente mediante la elaboración de un plan y la ejecución de sus tareas.

Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Silvia Colunga Santos, Gerardo Brunet Bernal
 XML  PDF
 
Yon Luis Trujillo Pérez, Yudit Luaces Grant, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes
 XML  PDF
 
María Josefina Méndez Martínez, Carmen Rosa Hidalgo García, Neyda Fernández Franch, Teresita Sofía Fonte Hernández
 HTML  PDF
 
Lisi Alicia Porro de Zayas, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes, Idalmis Batancourt Pérez, Manuel Moisés Pérez Hidalgo
 HTML  PDF  XML
 
Sonia Reina Socarrás Sánchez, Martha Díaz Flores, Antonio Sáez Palmero
 HTML  PDF
 
Martha Nieves Rodríguez Gallo, Georgina García Linares, Mercedes Caridad García González, Nancy Ortega Gonzáles, Ovidio Antonio Sánchez Fernández
 PDF  HTML
 
Sonia Reina Socarrás Sánchez, Martha Díaz Flores, Antonio Sáez Palmero
 HTML  PDF
 
Sonia Reina Socarrás Sánchez, Martha Díaz Flores
 HTML  PDF
 
Sonia Socarrás Sánchez
 HTML  PDF
 
Producción del texto científico como competencia linguoestilística en las ciencias médicasIntroducción: La producción del texto científico en las áreas del conocimiento humano y en particular en las ciencias médicas, constituye una exigencia actual. Pese a ello se presentan insuficiencias que limitan la creación científica, su promoción y la calidad de los documentos, debido a carencias que afectan el desarrollo de la competencia linguoestilística. El texto tiene como objetivo analizar los resultados del diagnóstico inicial del desarrollo de la producción del texto científico como competencia linguoestilística en los usuarios de la revista científica cubana Archivo Médico de Camagüey. Métodos: Los resultados se adscribe al proyecto de investigación Perfeccionamiento de competencias profesionales en el contexto de la salud, que se gestiona en el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud y con la participación del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, el cual se ejecuta entre enero de 2020 y diciembre de 2022. Constituye el acercamiento inicial en un estudio de carácter investigación+desarrollo (I+D) cuya muestra involucra usuarios de la revista. Resultados: Se presentan insuficiencias metodológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas que limitan la calidad de los enunciados e impiden la producción del texto científico. Discusión: Se reconoce la necesidad de sistematizar acciones para el desarrollo de hábitos, habilidades, destrezas y capacidades que determinen el dominio en el profesional de las ciencias médicas de la competencia linguoestilística, de manera que la producción del texto científico se convierta en modo de actuación como desempeño en esta área del saber humano.
Aliana Pillado Basulto, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes, Sandra Cecilia Rodríguez Roura
 XML  PDF
 
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 HTML  PDF
 
María Josefina Méndez Martínez, Carmen Rosa Hidalgo García, Neyda Fernández Franch, Teresita Sofía Fonte Hernández
 HTML  PDF
 
Osmani Rodríguez Pelaez, Vilda Magalys Valdes Cervantes
 PDF
 
Lizet Veliz Rojas, Andres Bianchetti
 PDF
 
Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, Nancy Iraola Valdés, Maritza Peñaranda Calzado, Consuelo Fernández Parrado
 HTML  PDF
 
Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Gerardo Brunet Bernal
 XML  PDF
 
Mercedes Bartutis Romero, Sonia Socarrás Sánchez, Alberto Bujardón Mendoza
 HTML  PDF
 
Valoración curricular de la asignatura Atención Integral a la FamiliaFundamento: El Plan D de la carrera de Estomatología concibe la existencia de una disciplina principal integradora denominada Estomatología Integral, sobre la base de la concepción de interdisciplinariedad y la mayor flexibilización curricular. Objetivo: Realizar una valoración de la asignatura Atención Integral a la Familia II del plan D de la carrera de Estomatología. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey en Mayo 2015, mediante el análisis documental del plan de estudio D y programa de la disciplina integradora, se exploraron criterios de profesores sobre las potencialidades y limitaciones del diseño curricular. Fueron encuestados directivos del proceso docente y profesores de experiencia. Resultados: En los objetivos instructivos de la carrera no se incluye el referente a la Estomatología Legal, pero está recogido en los problemas de salud, en los modos de actuación del modelo del profesional y en los objetivos del 4to año donde se imparte la asignatura. La formulación del primer objetivo instructivo se considera muy general y amplia. Conclusiones: La ubicación de la asignatura es correcta en la malla curricular. Tiene suficientes horas de Educación en el trabajo y es adecuada la proporción de las actividades teóricas; como aspectos negativos contenido resalta la extensión y amplitud del tercer tema y la escasez y pobre actualización de la literatura docente.
Jaqueline Legañoa Alonso, Sonia Rodríguez Ramos, Viviana Molero Porto, Magalis Castellano Zamora, Yedilma Souto Nápoles
 HTML  PDF
 
Midalys Román Betancourt, Daisy Vena Robaina, Osvaldo González Barrios
 HTML  PDF
 
María Josefina Méndez Martínez, Carmen Rosa Hidalgo García, Neyda Fernández Franch, Miriela Betancourt Valladares
 HTML  PDF
 
Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras TecnológicasIntroducción: Actualmente la práctica investigativa constituye una característica en la Educación Superior, referida a la búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa. Por ello, el objetivo, del presente texto es exponer actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Material y Métodos: La aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental permitieron el diseño e implementación de actividades de aprendizaje para propiciar la formación investigativa desde el primer año de la carrera. Resultados y discusión: Las estrategias de enseñanza deben orientarse a privilegiar un procesamiento de la información que permanezca en el alumno como un conocimiento ligado a su vida considerando las necesidades de los alumnos, del profesor, de la comunidad y de la institución. Se asume al registro de experiencia en la actuación del estudiante en la pesquisa activa como información inicial en la formación investigativa. En la Educación Superior a raíz de la pandemia del COVID-19 el cambio de modalidad de estudio condujo a una nueva era del aprendizaje. En la modalidad Educación a Distancia (EaD), el trabajo independiente logra su objetividad cuando el alumno consigue relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle.
Ana Luisa Martín Hernéndez, Adalgisa Blanco Oliveros, Marizel Venegas Zayas Bazán, Lubian Morales Echemendía
 XML  PDF
 
Ricardo Figueroa Toala, Evelio F. Machado Ramírez
 HTML  PDF
 
Liuba Yamila PeñaGalbán, Ludmila Casas Rodríguez, Oramis Bermúdez Santana, Rebeca González Escobar
 HTML  PDF
 
Bárbara Carvajal Hernández, Silvia Colunga Santos Colunga Santos, Manuel N. Montejo Lorenzo
 HTML  PDF
 
Jorge Clímaco Cañarte, Evelio Felipe Machado Ramírez
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 25 de 44 1 2 > >> 

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"