Maria de la Luz Casas Martinez
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Pablo Andres Vergara Barra, Patricia Rubi González, Ximena Macaya Sandoval
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Tatiana Marañón Cardonne, Rosario León Robaina
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Rita María Sánchez Lera, Isael Armando Pérez VázquezI
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Ivan Ramon Gutiérrez Rojas, Hipólito Peralta Benítez, Adelaida Ballbé Valdés, Homero Calixto Fuentes González
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Elizabeth Nicolau Pestana, José Betancourt Bethencourt, Cira León Ramentol, María del Carmen Galdós Sánchez, Sandra Fernández Torrez, Gerardo Brunet Bernal, Zaddys Ruiz Hunt
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Alexi Domínguez Fabars, Irina Guzmán Sancho, Dania Rodríguez Carrión
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Marjoris Mirabal Nápoles, Joaquín Rodríguez Sánchez, Marina Guerrero Ramírez, Maira Álvarez Muñoz
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Yanet Parra Herrera, Silvia Colunga Santos, Bárbara Carvajal Hernández
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Tamara Chaos Correa, Yunier Duret Guzmán, Fidela Reyes Obediente
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Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en SaludIntroducción: La asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud se imparte a los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Enfermería en la modalidad de clase teórico-práctica como forma organizativa de la docencia. Ello recalca la importancia del trabajo independiente. Las insuficiencias con relación a éste inciden directamente en la asimilación y apropiación de los conocimientos de la asignatura. Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del trabajo independiente correspondiente a la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, encaminada a perfeccionar el proceso docente educativo en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso escolar 2011-2012. Para el diagnóstico inicial se procedió al análisis de documentos: los planes de estudio y el programa de la asignatura. También se aplicaron encuestas a un grupo de estudiantes y al colectivo de profesores que imparten la asignatura. Una vez elaborada la estrategia se evaluó por criterio de expertos. Resultados y discusión: La estrategia pone a disposición de la comunidad académica un software educativo que relaciona los contenidos de la asignatura, lo que permitirá al estudiantado realizar las tareas docentes que se orientan en clases así como asimilar, consolidar y sistematizar los conocimientos con mayor facilidad.
German Onelio Márquez Molina, Antonio Obed Tarajano Roselló, Andrea Mariano Mateo, Aldo Scrich Vázquez
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Martha Denis Marrero Pérez, Maidelan De la Torre Rodriguez, Tania Rodríguez Leyva, Imirsy Rodríguez Soto
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Yanet Parra Herrera, Bárbara Carvajal Hernández
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Rafael Claudio Izaguirre Remón
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María Elena Macias Llanes, Norbis Díaz Campos, Irma Niurka Falcón Fariñas, Jorge L. Cabrera Cruz
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Estrategia de superación transdisciplinaria para la investigaciónIntroducción: Alude a que la salud pública tiene causas multifactoriales con alta connotación social. Objetivo: presentar una estrategia de superación transdisciplinaria para la actualización teórico-metodológica de los profesionales de la salud. Método: se determinaron los fundamentos teóricos de diferentes enfoques y tendencias en gestión de proyectos de investigación. Se concibió una estrategia de superación basada en los principios y conceptos de los estudios de la complejidad, la metodología de la Teoría de la Red de Actores, las ideas de la dirección organizacional y de las premisas de la perspectiva transdisciplinaria. Resultados: se presenta una estrategia educativa para incrementar la capacidad de adaptarse a cambios, de generar conocimientos y de aumentar el desempeño integral que supone cualidades como son: la creatividad, el tratamiento de los valores y el trabajo en equipo. La estrategia contiene cursos de posgrado, pregrado y emergentes, adiestramientos, asesorías, talleres, la participación en eventos y la producción de publicaciones. Conclusiones: se aplicaron los principios y conceptos de los estudios de la complejidad, la metodología de la Teoría de la Red de Actores, las nuevas ideas de la dirección organizacional, así como las premisas de la perspectiva transdisciplinaria para elaborar una estrategia dirigida a la actualización epistemológica de los profesionales de la salud en la gestión de proyectos de investigación. La estrategia y sus interconexiones con los diversos factores para lograr una transformación, aprovecha la coordinación global no dirigida ni controlada por ningún subsistema de la que emergen propiedades nuevas, que garantizan su identidad, estructura, funcionamiento, sinergia y robustez.
José Aureliano Betancourt Bethencourt, Fidel Martínez Álvarez, Mayda Álvarez Escoda, Elizabeth Elizabeth Nicolau Pestano
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María Elena Macías Llanes, Norbis Díaz Campos, Alberto Bujardón Mendoza
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Isidro E Méndez Santos
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Elizabeth Infante Aguilar, Alberto Bujardón Mendoza
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Productividad científica de especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de CamagüeyFundamento: La investigación científica y la divulgación de los resultados obtenidos es uno de los puntales del desarrollo científico del país. Objetivo: Considerar la productividad científica de los especialistas de Higiene y Epidemiología de su Centro Provincial en Camagüey, a partir del número de publicaciones en los últimos cinco años. Método: Se diseñó un estudio transversal desde abril de 2008 hasta abril de 2013, a través de un cuestionario estructurado, de carácter anónimo y con el consentimiento informado de los mismos donde se recogieron las variables tiempo de graduado, publicaciones en los últimos cinco años, categoría docente e investigativa, conocimientos de técnicas estadísticas, motivación, participación en eventos científicos, dificultades para publicar y dominio del idioma inglés para consultar las bases de datos EBSCO y PUBMED. Resultados: Se mostró una escasa productividad científica independientemente del tiempo de graduado; el número de categorías investigativas por especialista es muy pobre y si bien la mayoría de los mismos reconoce que la especialidad le confiere los conocimientos y motivación necesarias durante su formación, al final expresan tener dificultades para publicar y en el manejo del idioma inglés para estos fines. Conclusiones: La formación del especialista de Higiene y Epidemiología no da salida, al menos de la manera deseada, a uno de sus perfiles básicos como es la investigación.
Luis Larios Ortiz, Sandra López Lamezón, José Betancourt Bethencourt, Lourdes Marrero Puig, Geidy Martín Díaz
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