Estrés emocional en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Authors

  • Alba Brenda Daniel Guerrero Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.
  • Carlos Arturo Rodríguez Reyna Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.
  • Sara Morales López Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM. IV. Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.
  • Arantxa Pizá Aragón IV. Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.

Keywords:

estrés, aprendizaje, decisiones, error médico, simulación.

Abstract

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el impacto del estrés emocional en la adecuada toma de decisiones y práctica médica oportuna y de calidad de los estudiantes que cursan el quinto año de la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se utilizó una lista de valoración para las competencias de la simulación de reanimación cardiopulmonar avanzada, y un Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para valorar los sentimientos, actitudes y de desgaste profesional. Los resultados muestran que aquellos que estaban expuestos a mayor cantidad de labores recientes y estrés fueron más propensos de incidir en errores médicos durante la toma de decisiones y su aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alba Brenda Daniel Guerrero, Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.

Médico Cirujano. Maestría en Ciencias de la Educación. Instructor en Simulación Médica. Técnico Académico Asociado tipo C.

Carlos Arturo Rodríguez Reyna, Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.

Médico Cirujano.

Sara Morales López, Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM. IV. Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.

Médico Cirujano. Especialización en Docencia por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. Jefe del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.

Arantxa Pizá Aragón, IV. Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina, UNAM.

Av. Universidad nº 3000, Universidad Nacional Autónoma de México, C.U., Distrito Federal, 04510.

Published

2017-12-19

How to Cite

1.
Daniel Guerrero AB, Rodríguez Reyna CA, Morales López S, Pizá Aragón A. Estrés emocional en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Humanid. méd. [Internet]. 2017 Dec. 19 [cited 2025 May 10];17(3):497-515. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1122

Issue

Section

Original articles