Significación social de un entorno virtual para la enseñanza - aprendizaje de la Estadística descriptiva en la carrera de Medicina

Authors

  • Sandra López Lamezón Dirección Provincial de Salud de Camagüey. Departamento de Vigilancia en Salud. Calle Luaces #157 e/ San Pablo e Independencia. Camagüey. CP 70100.
  • Roberto Rodríguez López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología y Sociología. Circunvalación Norte Km 4½, Camagüey, Cuba, CP 74650.
  • Luis Manuel Amador Aguilar Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey “Carlos J Finlay”. Carretera Central Oeste, km 3½, Camagüey, Cuba, CP 70100.
  • Luis Mariano Azcuy Lorenz Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey, Cuba, CP 74650.

Keywords:

tecnología, estadística descriptiva, entorno virtual

Abstract

Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad revelan las interrelaciones entre la ciencia y tecnología como procesos sociales. Este artículo persigue como objetivo: valorar la significación social de un entorno virtual en la enseñanza aprendizaje de la Estadística descriptiva en la carrera de Medicina. El diagnóstico preliminar a través de la observación, encuesta y análisis documental, mostró que existen insuficiencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística. Se diseñó un entorno virtual constituido por cinco módulos que incluyen contenidos de estadística descriptiva, ejercicios, bibliografía y ayuda. Con la validación mediante el criterio de especialistas y la sistematización con la introducción en la práctica, se evaluó como muy adecuado, fue considerado útil, necesario y aplicable al contexto objeto de estudio, lo que contribuye a la formación científica de los estudiantes desde una posición materialista.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sandra López Lamezón, Dirección Provincial de Salud de Camagüey. Departamento de Vigilancia en Salud. Calle Luaces #157 e/ San Pablo e Independencia. Camagüey. CP 70100.

Doctora en Estomatología. Especialista de 1er grado en Bioestadística. Máster en Educación. Profesora Asistente.

Roberto Rodríguez López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología y Sociología. Circunvalación Norte Km 4½, Camagüey, Cuba, CP 74650.

Máster en Educación Superior. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Primaria. Profesor Asistente.

Luis Manuel Amador Aguilar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey “Carlos J Finlay”. Carretera Central Oeste, km 3½, Camagüey, Cuba, CP 70100.

Doctor en Medicina. Especialista de 1er grado en MGI. Especialista de 1er grado en Bioestadística. Profesor Instructor.

Luis Mariano Azcuy Lorenz, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey, Cuba, CP 74650.

Máster en Didáctica de la Química. Licenciado en Educación. Especialidad Química. Profesor Auxiliar y Consultante.

Published

2018-04-27

How to Cite

1.
López Lamezón S, Rodríguez López R, Amador Aguilar LM, Azcuy Lorenz LM. Significación social de un entorno virtual para la enseñanza - aprendizaje de la Estadística descriptiva en la carrera de Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 2018 Apr. 27 [cited 2025 Jul. 1];18(1):50-63. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1176

Issue

Section

Original articles

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.