Requerimientos didácticos y organizativos del trabajo comunitario integrado en la formación del estudiante de Medicina

Authors

  • Alberto Bujardón Mendoza Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA). Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km 4½. Camagüey, Cuba. C.P. 70100.

Keywords:

proceso formativo, trabajo comunitario integrado, impacto social y científico.

Abstract

El trabajo responde al desarrollo del Programa Nacional Formación Médica Integral Comunitaria (PNFMIC), dada la necesidad de consolidar el proceso formativo desde las potencialidades que brinda el trabajo comunitario integrado. Se reflexionó desde el tratamiento teórico metodológico en aspectos epistemológicos del tema, sus relaciones, que desde la acción práctico transformadora puede y debe lograr la entrada en las áreas de residencias de colectivos humanos identificados ya por estilos y formas de vida, por costumbres y cultura autóctonas. El objetivo está dirigido a establecer una aproximación a la problemática del trabajo comunitario integrado como escenario para fortalecer lo formativo, en tanto se resalta la importancia de reconstruir una comunidad y esbozar aspectos metodológicos para la acción concreta de transformación que garantiza su estabilidad y sostenibilidad y por tanto, dirigida a establecerse como tecnología social orientada a demostrar su impacto social y científico desde las condiciones de la construcción de una sociedad diferente.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alberto Bujardón Mendoza, Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA). Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km 4½. Camagüey, Cuba. C.P. 70100.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar y Asesor del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA).

Published

2018-12-18

How to Cite

1.
Bujardón Mendoza A. Requerimientos didácticos y organizativos del trabajo comunitario integrado en la formación del estudiante de Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 2018 Dec. 18 [cited 2025 May 9];18(3):521-3. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1255

Issue

Section

Original articles