Educational strategy on oral health in a cuban prison context

Authors

  • Luis Ley Sifontes Servicios Médicos del MININT. Camagüey.
  • Yordana Silva Martínez Universidad de Ciencias Médicas Camagüey
  • Elizabeth Romero Vena Universidad de Ciencias Médicas Camagüey
  • Isidro de Jesús Nápoles González Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey. Cuba.

Keywords:

educational intervention, intervention strategy, oral health.

Abstract

Introduction: the implementation of educational interventions in the prison context contributes to forming positive behaviors in oral health. Objective: to evaluate the usefulness of an educational strategy on oral health in a Cuban prison context. Methods: an educational strategy in oral health was implemented at the primary level, of a quasi-experimental type with a before and after design, without a control group, in 60 inmates of a Camagüey penitentiary unit, in the period from June 2017 to January 2018; with a weekly frequency of 30 minutes, the group was divided into four subgroups. Results: good oral hygiene was found in 94.5%, with an information level evaluated as Good in 91.7%; the number of risk factors decreased by more than half of what was found at the beginning. It was significant that satisfactory self-assessment and favorable perception were found to be above 90%. Conclusions: The implemented strategy was considered useful, as favorable modifications were produced according to the parameters established by the authors, with marked differences when comparing the results at the beginning with those obtained at six months, the above is endorsed as a strength of the Cuban Revolution in a Cuban prison context. The contributions of the educational strategy had an impact on the stomatology service from the perspective of the humanist, the ethical, the organizational and the social point of view.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis Ley Sifontes, Servicios Médicos del MININT. Camagüey.

Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral y Segundo Grado en Prótesis Estomatológica. Master en Medicina Bioenergética y Natural y Urgencias estomatológicas. Profesor Auxiliar. Universidad Médica de Camagüey. Cuba. Presidente Consejo Científico Servicios Médicos.

Yordana Silva Martínez, Universidad de Ciencias Médicas Camagüey

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención Comunitaria. Investigadora Agregada. Profesor Auxiliar.

Elizabeth Romero Vena, Universidad de Ciencias Médicas Camagüey

Especialista de Segundo Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar

References

1. Gómez Espada DV. Expociencia 2. Los derechos Humanos de los privados de libertad. Proyecto de investigación. Santa Cruz. Estado plurinacional de Bolivia [tesis]. Santa Cruz: Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno”; 2015

2. Reforma Penal Internacional. Derechos humanos y prisioneros vulnerables. Manual de Capacitación No. 1. Programa internacional de capacitación [Internet] 2003 [citado 17/12/2019]. Disponible en: https://cdn.penalreform.org/wp-content/uploads/2013/06/man-hr1-2003-vulnerable-prisoners-es.pdf

3. Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 2015 [citado17/12/2019]. Disponible en: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

4. Añaños Bedriñana FT, Jiménez Bautista F. Población y contextos sociales vulnerables: la prisión y el género al descubierto. Papeles de población [Internet]. 2016 [citado 17/12/2019]; 22(87). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252016000100063&lng=es&tlng=es .

5. Constitución de la República de Cuba. Título V. Derechos, Deberes y Garantías. Capítulo I. Disposiciones generales [Internet]. 2019 [citado 27/11/ 2019]. Disponible en: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/01/Constitucion-Cuba-2019.pdf

6. Gispert Abreu E de los Á. La Estomatología ante el reto de la salud universal. RevCubanaEstomatol [Internet]. 2018 [citado 3/12/2019]; 55(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072018000200001&lng=es

7. Torres Álvarez D. El derecho a la salud dentro del sistema penitenciario. Un acercamiento a la realidad cubana. Contrib. cienc. soc. [Internet]. 2012 [citado 6/12/2019]; (15). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/18/dta3.html

8. Rueda Martínez G, Albuquerque A. La salud bucal como derecho humano y bien ético. Rev. Latinoam. Bioet [Internet]. 2017 [citado 20/11/2019]; 17(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.18359/rlbi.2299

9. Gavilanes Molina CJ. El derecho a la salud en personas privadas de libertad consumidoras de sustancias psicotrópicas y estupefacientes sujetas a fiscalización. [Tesis]. Ecuador: Ambato; 2018[citado 17/12/2019]. Disponible en: http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2241/1/76613.pdf

10. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención Estomatológica a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2015.

11. El Desafío de las Enfermedades Bucodentales. Una llamada a la acción global. Atlas de Salud Bucodental. 2ª ed. Ginebra: Federación Dental Internacional; 2015. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/sites/default/files/media/documents/book_spreads_oh2_spanish.pdf

12. Acosta Cabezas M, Morgado DE, Rodríguez Betancourt M, Castillo Arencibia Y. Programa Educativo de salud bucodental en reclusos del Centro de Atención al Joven. Sancti Spíritus. Gac méd espirit [Internet]. 2019 [citado 4/11/2019]; 21(2). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1917

13. Díaz Cárdenas S, Tirado Amador LR, Vidal Madera M. Odontología con enfoque en salud familiar. Rev. cub. salud pública [Internet]. 2014 [citado 19/9/2019]; 40(3).Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2014.v40n3/397405/

14. Sánchez Prieto L, de Quirós y Lomas LB. Las personas mayores en los centros penitenciarios: carencias en los recursos especializados y necesidad de programas educativos [Internet]. 2016 [citado 25/11/2019].Disponible en: http://www.eduso.net/res/22/articulo/las-personas-mayores-en-los-centrospenitenciarioscarencias-en-los-recursos-especializados-y-necesidad-de-programas-educativos

15. Jólluskin G, Silva I, de Castro-Rodríguez A. Alfabetización en salud en contexto penitenciario: programa de educación por pares. Rev. estud. investig. psicol[Internet].2017[citado 24/6/2020] Vol. Extr(14). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321893690_Alfabetizacion_en_salud_en_contexto_penitenciario_Programa_de_Educacion_por_pares/link/5ac6776c4585151e80a375ae/download

16. ONU. Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos[Internet]. Fortaleza (Brasil): 64a Asamblea General; octubre 2013 [citado 4/6/2020]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

17. OPS. Evaluación para el planeamiento de programas de educación para la salud. Serie PALTEX para técnicos medios y auxiliares. 2009 [Internet]. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/3283/Evaluacionparaelplaneamientodeprogramasdeeducacionparalasalud.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18. Proyecto JALDA. Manual de técnicas participativas. Series guías y manuales. Documento 10[Internet] Sucre-Bolivia. 2008 [citado 10/6/2020]. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0384/8_JAL_MAN.pdf

19. Rodríguez Selpa S de la Caridad, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A, Iglesias Morell N. Sistema de talleres con técnicas participativas para el fortalecimiento de la autodirección estudiantil. RevHumMed [Internet]. 2015[citado 10/6/2020]; 15(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300008&lng=es.

20. García Acosta I, Díaz Cala A, Gutiérrez Marante D. Los medios de enseñanza y las tecnologías de la información y las Comunicaciones en la formación de Tecnólogos de la Salud. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Rio [Internet].2014 [citado 10/6/2020]; 18(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500011&lng=es.

21. Manzo González A. Manual de especialidades de los Servicios Médicos. La Habana: MININT; 2016.

22. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos del Sexto Congreso de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución. La Habana: Editorial Política; 2011.

23. Pariajulca Fernández IR. Efectividad del programa de odontología social en el conocimiento de salud bucal de profesores, cuidadores y el estado de salud bucal de niños en tres colegios del distrito de ventanilla durante el periodo marzo mayo 2017 [Internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2017[citado 10/6/2020].Disponible en:http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1362

24. Neira Cruz, XA. Alfabetización mediática e integración social de la población reclusa anciana. Rev. lat. comun. soc. [Internet] 2016 [citado 5/6/2020]; 71. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/819/81943468011.pdf

25. Carneiro Neto JN, Cordeiro TMSC, López MGM, Taveira ZZ, Fracon JF. Plan de intervención en salud bucal en el municipio de candeal en el estado de la bahía en la región nordeste del Brazil. Acta Odontol. Venez [Internet]. 2016 [citado 20/9/2019]; 54(1). Disponible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2016/1/art-5/

26. Cruz Palma G, Sánchez Najera RI, Quiroga García MÁ, Galindo Lartigue C, Martínez González GI. Caries dental y los determinantes sociales de la salud en México. RevCubanaEstomatol [Internet]. 2014 [citado 20/3/2019]; 51(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000100007&lng=es.

27. González Díaz ME. Compendio de Periodoncia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

28. Manuel Vázquez R. Los hábitos más nocivos para la salud. Revista cabal [Internet]. 2019[citado 20/6/2020]; 253. Disponible en: http://www.revistacabal.coop/actualidad/los-habitos mas-nocivos-para-la-salud

Published

2020-12-01

How to Cite

1.
Sifontes LL, Silva Martínez Y, Romero Vena E, Nápoles González I de J. Educational strategy on oral health in a cuban prison context. Humanid. méd. [Internet]. 2020 Dec. 1 [cited 2025 May 9];20(3):657-75. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1671

Issue

Section

Original articles