La configuración curricular desde la atención a la diversidad en el proceso formativo universitario

Authors

  • Enrique Loret de Mola
  • Melva Rivero Rivero
  • Dania Pino Maristán

Keywords:

currículo, educación superior, atención a la diversidad.

Abstract

La configuración curricular desde la atención a la diversidad en el proceso formativo universitario, resultará de la interacción de los planos cognitivo-actitudinal y procedimental. La suficiencia, recursividad y coherencia curricular son sustentos que lo convierten de proyecto predelineado a propuesta emergente en la que se planifica como un espacio de permanente construcción y reconstrucción en el que se interconectan el conocimiento conceptual, las experiencias y los sentimientos de los estudiantes. El artículo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en la sistematización de una concepción teórica para el desarrollo de los procesos curriculares, a partir del planteamiento de algunas ideas que lo relacionan con lo diverso que resulta el mundo universitario y que pueden constituir punto de partida para el debate sobre el diseño curricular.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Enrique Loret de Mola

Doctor en Ciencias Geográficas, Licenciado en Educación especialidad Geografía, Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí,”Carretera Circunvalación Norte Km 5½, Camagüey, Cuba, CP 70600.

Melva Rivero Rivero

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Educación especialidad Defectología, Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí,” Carretera Circunvalación Norte Km 5½, Camagüey, Cuba, CP 70600.

Dania Pino Maristán

Máster en Pedagogía Profesional, Licenciada en Educación especialidad Español- Literatura, Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí,” Carretera Circunvalación Norte Km 5½, Camagüey, Cuba, CP 70600.

Published

2012-12-18

How to Cite

1.
Loret de Mola E, Rivero Rivero M, Pino Maristán D. La configuración curricular desde la atención a la diversidad en el proceso formativo universitario. Humanid. méd. [Internet]. 2012 Dec. 18 [cited 2025 May 9];12(3):464-86. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/316