Requerimientos teórico-metodológicos para desarrollar habilidades en la obtención de información científica en estudiantes universitarios

Authors

  • Juan Carlos Alvarez Yero Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Isabel Ríos Barrios Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Estrella Aracelia Velázquez Peña Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"

Keywords:

alfabetización informacional, habilidades informativas, información científica, estudiantes.

Abstract

El trabajo ofrece los requerimientos teóricos-metodológicos para el desarrollo de habilidades en la obtención de información científica. Se parte del análisis teórico de la información como proceso y resultado de la interacción del sujeto con su realidad y de asumir las habilidades para obtener información científica dentro de las habilidades informativas que pueden potencialmente trabajarse a la luz de las diferentes disciplinas académicas. Finalmente se brindan los fundamentos metodológicos para la implementación de los procedimientos propuestos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios, encaminados a sistematizar las operaciones de estas habilidades genéricas comunes a toda profesión.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Carlos Alvarez Yero, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Asistente, departamento Matemática-Física.

Isabel Ríos Barrios, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"

Máster en Ciencias de la Educación, Asistente del departamnto de Psicología.

Estrella Aracelia Velázquez Peña, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular del CEIDE

Published

2014-04-29

How to Cite

1.
Alvarez Yero JC, Ríos Barrios I, Velázquez Peña EA. Requerimientos teórico-metodológicos para desarrollar habilidades en la obtención de información científica en estudiantes universitarios. Humanid. méd. [Internet]. 2014 Apr. 29 [cited 2025 May 11];14(1):109-26. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/449

Issue

Section

Original articles