Interdisciplinariedad en la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Medicina de Camagüey

Authors

  • Aldo Jesús Scrich Vázquez Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico, Máster en Investigación Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar de Bioestadística de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carretera Central Oeste Km 4 ½, Camagüey, Cuba, CP 70700
  • Leticia de los Ángeles Cruz Fonseca Licenciada en Educación Laboral y Dibujo Técnico, Máster en Educación Superior, Profesora Asistente de Bioestadística de la Facultad de Enfermería Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carretera Central Oeste Km 4 ½, Camagüey, Cuba, CP 70700.
  • Germán Márquez Molina Licenciado en Física y Profesor Asistente y jefe del departamento de Informática de la Facultad de Enfermería Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carretera Central Oeste Km 4 ½, Camagüey, Cuba, CP 70700.
  • Ivisel Infante Delgado Licenciada en Psicología, Profesora Instructora de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carretera Central Oeste Km 4 ½, Camagüey, Cuba, CP 70700.

Keywords:

intradisciplinariedad, interdisciplinariedad, trabajo metodológico, tarea docente, estudiantes de Medicina.

Abstract

Se realizó un estudio con el objetivo de ejemplificar los modos de actuación en el trabajo metodológico interdisciplinario que respondan a la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde una concepción intra e interdisciplinaria, rectorada por la disciplina Informática Médica. Se elaboraron propuestas de tareas docentes problematizadoras desde una estrategia metodológica a partir de la planificación que cada asignatura del año debe diseñar, las que permitieron la realización de trabajos investigativos por los estudiantes en cada semestre del curso escolar, en las que se combinaron de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio de las asignaturas Informática Médica, Metodología de la Investigación, Educación Física, Psicología General y Medicina General Integral como disciplina rectora en la carrera, que influye en la formación de un profesional más competente.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-04-29

How to Cite

1.
Scrich Vázquez AJ, Cruz Fonseca L de los Ángeles, Márquez Molina G, Infante Delgado I. Interdisciplinariedad en la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Medicina de Camagüey. Humanid. méd. [Internet]. 2014 Apr. 29 [cited 2025 May 10];14(1):87-108. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/531

Issue

Section

Original articles