Extensión universitaria en la universalización de la Educación Superior: una mirada desde la pedagogía intercultural

Authors

  • María Victoria González Peña
  • María Teresa Machado Durán

Keywords:

EDUCACIÓN, CULTURA, DIVERSIDAD CULTURAL.

Abstract

La pedagogía intercultural tiene en su esencia el respeto y el tratamiento a la diversidad cultural, elementos de gran relevancia que se dan en el contexto de la nueva universidad cubana y que constituyen puntos de partida para llevar a cabo procesos formativos. La extensión universitaria cobra importancia, dados los cambios sustanciales ocurridos en el entramado de la cultura universitaria con la universalización de la Educación Superior. Este trabajo ofrece los fundamentos teóricos que, desde una pedagogía intercultural, se manifiestan en este proceso formativo, constituyen referentes a tomar en consideración para mejorar la gestión pedagógica y la formación cultural del estudiante, y son basamento científico para nuevas propuestas, a partir de las insuficiencias que se dan en la extensión universitaria. Además, se reconoce la importancia de tomar en cuenta dichos fundamentos, como punto de partida, para la modelación de la gestión del proceso extensionista, en condiciones de universalización.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Victoria González Peña

Licenciada en Educación especialidad Matemática, Máster en Investigación Educativa, Profesora Auxiliar, Facultad de Ciencias Sociales y Hmanísticas, Departamento de Sociología y Psicología

María Teresa Machado Durán

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Lengua Española, Profesora Titular, Investigadora Titular, Centro de Ciencias de la Educación Enrique José Varona

Published

2011-08-06

How to Cite

1.
González Peña MV, Machado Durán MT. Extensión universitaria en la universalización de la Educación Superior: una mirada desde la pedagogía intercultural. Humanid. méd. [Internet]. 2011 Aug. 6 [cited 2025 May 19];11(2):273-88. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/81

Issue

Section

Original articles