Fundamentación teórica de la competencia evaluar información estadística para el profesional de la Medicina

Autores/as

  • Arnaldo Espindola Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500. arnaldo.espindola@reduc.edu.cu
  • Evelio F. Machado Ramírez Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.

Palabras clave:

competencia, evaluación de la información estadística, profesional de la Medicina.

Resumen

Diversas investigaciones confirman que la evaluación de la información estadística constituye una limitante para el profesional de la Medicina. Incluso en ocasiones se tiende a posturas éticas y bioéticas inadecuadas que generan problemas para las ciencias médicas; y por ende, para la sociedad. Por esa razón, el objetivo del artículo consistió en fundamentar teóricamente la competencia evaluar información estadística para el profesional de la Medicina. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de concebir el proceso de evaluación de la información estadística como una competencia para dicho profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo Espindola, Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500. arnaldo.espindola@reduc.edu.cu

Licenciado en Matemática y Computación. Máster en Enseñanza de la Matemática. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática.

Evelio F. Machado Ramírez, Universidad de Camagüey. Carretera Circunvalación Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.

Doctor en Ciencias. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

1.
Espindola A, Machado Ramírez EF. Fundamentación teórica de la competencia evaluar información estadística para el profesional de la Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 22 de diciembre de 2016 [citado 9 de mayo de 2025];16(3):489-503. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1041

Número

Sección

Artículo original