La cultura profesional docente colaborativa. Categorías de análisis

Autores/as

  • Yamirka García Pérez Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus, Cuba
  • José Ignacio Herrera Rodríguez Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus, Cuba
  • María de los Ángeles García Valero Universidad de Ciencias Pedagógicas Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus, Cuba
  • Geycell Emma Guevara Fernández Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus, Cuba

Palabras clave:

cultura organizacional, conducta cooperativa, educación profesional, docentes, categoría de análisis.

Resumen

Fundamentación: el desarrollo de la cultura profesional docente colaborativo se sustenta en los postulados vigotskianos, donde se concibe al profesor como un sujeto comprometido con las demandas y exigencias de la sociedad. Objetivo: socializar las categorías de análisis que se deben tener en cuenta en un colectivo docente para el desarrollo de una cultura profesional colaborativa en el proceso de formación del profesional de la educación superior. Metodología: se realizó un estudio etnográfico en la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, apoyada en la metodología cualitativa y un grupo de técnicas posibilitó la recogida de la información. Resultados: se obtuvieron las categorías de análisis que están estrechamente asociadas al deber ser de un docente universitario, portador de esta cultura. Conclusiones: a partir de la coincidencia de criterios sobre los aspectos teóricos y la reflexión colectiva emergieron elementos indispensables en un colectivo para lograr la cultura profesional docente colaborativa a la cual se aspira, elaborados al tener en cuenta su estructura de contenido y forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamirka García Pérez, Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Química y Psicología. Profesora Titular

José Ignacio Herrera Rodríguez, Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado Educación y Psicología. Profesor Titular

María de los Ángeles García Valero, Universidad de Ciencias Pedagógicas Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Profesora Titular.

Geycell Emma Guevara Fernández, Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura.Profesora Titular

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

1.
García Pérez Y, Herrera Rodríguez JI, García Valero M de los Ángeles, Guevara Fernández GE. La cultura profesional docente colaborativa. Categorías de análisis. Humanid. méd. [Internet]. 22 de diciembre de 2015 [citado 9 de mayo de 2025];15(3):474-85. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/638

Número

Sección

Artículo original