Proceso de evaluación de las publicaciones científicas seriadas a través de indicadores

Autores/as

  • María Elena Macías Llanes Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en salud (Cendecsa)
  • Marcos Enrique Rivero Macías Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jorge Luis Cabrera Cruz Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Palabras clave:

publicación científica seriada, evaluación de la publicación científica, indicadores para la evaluación de la publicación científica.

Resumen

La bibliografía reporta amplitud en lo concerniente al campo de la edición de revistas científicas donde los avances científico tecnológicos aportaron una nueva dinámica. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sirven de herramientas y han transformado radicalmente el escenario de la evaluación de la publicación científica. Variedad de perspectivas, instrumentos e indicadores impactan en los procesos de evaluación. El objetivo de este trabajo es ofrecer una valoración del proceso actual de evaluación de las publicaciones científicas seriadas. Los procedimientos utilizados son la revisión bibliográfica, análisis de textos y síntesis de los hallazgos desde lo teórico. Se concluye que la publicación científica seriada ha pasado a ser, más que un proceso singular de la comunicación científica, el modo fundamental de evaluación de la calidad del trabajo científico, de ahí la importancia de tener claridad y propuestas propias de los indicadores de la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Macías Llanes, Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en salud (Cendecsa)

Doctora en Ciencias de la Educación. Directora de Humanidades Médicas. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (Cendecsa).

Marcos Enrique Rivero Macías, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Ingeniero Informático. Equipo Editorial de la revista Retos de la Dirección. Universidad de Camagüey

Jorge Luis Cabrera Cruz, Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

1.
Macías Llanes ME, Rivero Macías ME, Cabrera Cruz JL. Proceso de evaluación de las publicaciones científicas seriadas a través de indicadores. Humanid. méd. [Internet]. 22 de diciembre de 2015 [citado 9 de mayo de 2025];15(3):440-51. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/878

Número

Sección

Artículo original