Fundamentos teóricos- metodológicos sobre la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente

Autores/as

  • Fidela Reyes Obediente Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • Evelio Machado Ramírez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Palabras clave:

educación permanente, educación del adulto mayor.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo fundamentar teórica y metodológicamente la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente. Para ello, se describe conceptualmente el carácter de la educación a lo largo de la vida, su integración a la existencia humana. Los métodos del nivel teórico empleados fueron el análisis y síntesis para la construcción del marco teórico-metodológico. Quedan argumentados tres modelos pedagógicos necesarios por su importancia en el estudio desarrollado. La educación del adulto mayor se inscribe en el proceso íntegro de educación permanente, al proveer conocimientos, habilidades y actitudes valiosas para el crecimiento personal como respuesta a la dinámica de los cambios científicos, tecnológicos y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fidela Reyes Obediente, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Especialista de II grado en Estomatología General Integral, Especialista de II grado en Organización y Administración de Salud. Master en Salud Bucal.

Evelio Machado Ramírez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”

El trabajo tiene como objetivo fundamentar teórica y metodológicamentela educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente. Para ello, se describe conceptualmente el carácter de la educación a lo largo de la vida, su integración a la existencia humana. Los métodos del nivel teórico empleados fueron el análisis y síntesis para la construcción del marco teórico-metodológico. Quedan argumentados tres modelos pedagógicos necesarios por su importancia en el estudio desarrollado. La educación del adulto mayor se inscribe en el proceso íntegro de educación permanente, al proveer conocimientos, habilidades y actitudes valiosas para el crecimiento personal como respuesta a la dinámica de los cambios científicos, tecnológicos y sociales.

Descargas

Publicado

2017-07-18

Cómo citar

1.
Reyes Obediente F, Machado Ramírez E. Fundamentos teóricos- metodológicos sobre la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente. Humanid. méd. [Internet]. 18 de julio de 2017 [citado 11 de mayo de 2025];17(2):291-305. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1131

Número

Sección

Artículo original