Tabla de contenidos

Editorial

María Elena Macias Llanes
Pág(s):249-252
164 lecturas

Artículo original

Isabel Cristina Sampayo Hernández, Vilma Esther Moreno Ricard, Maritza Milagros Cuenca Díaz
Pág(s):253-269
413 lecturas
Leydis Suárez Ramos, Omara León Gómez, Edilberto Francisco Sánchez Suárez, Esteban Florencio Bassols Viñas
Pág(s):270-290
355 lecturas
Fidela Reyes Obediente, Evelio Machado Ramírez
Pág(s):291-305
502 lecturas
Intervención sicológica en adultos mayores con depresiónIntroducción: Los cambios biológicos, sicológicos, económicos y sociales que se observan durante el envejecimiento conllevan a pensar que en los ancianos existe una serie de factores que favorecen la aparición de una depresión. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención sicológica para disminuir la depresión en adultos mayores de la Casa de abuelos “Dr. Diego Tamayo Figueredo”, de Puerto Padre, en el período de noviembre de 2013 - mayo de 2014. Material y métodos: se realizó un estudio de intervención sicológica en una muestra de 12 adultos mayores de la casa de abuelos. Se aplicó un programa de intervención sicológica, así como la Escala de Depresión Geriátrica para realizar la valoración antes y después de la intervención. Se empleó el modelo Cognitivo- Conductual de Beck. Los datos fueron tratados según la estadística descriptiva. Resultados: el porciento más elevado de pacientes correspondió al grupo de ancianos con edades entre los 60 y 90 años de edad. Respecto al sexo, el más frecuente es el masculino. El asma bronquial, la hipertensión arterial y la diabetes Mellitus representaron el mayor porciento de antecedentes patológicos personales. Conclusión: la intervención sicológica resultó efectiva pues se logró disminuir a leve los niveles iniciales de depresión establecida y los considerados con leve a no depresión, por lo tanto se afirma que con su aplicación fue modificado el estado emocional de los adultos mayores que se implicaron en la muestra.
Marianne Sims Rodríguez, Daymaris Ramírez Leyva, Katia Pérez Castro, Karel Gómez García
Pág(s):306-322
458 lecturas
Bienestar sicológico y nivel de sedentarismo de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, ChileDiversos estudios internacionales indican que los pescadores sufren diferentes problemas de salud, entre los cuales son frecuentes las enfermedades cardiovasculares, accidentes laborales, heridas, ahogamientos, estrés laboral y problemas de salud mental. Objetivo: Con el estudio se pretendió identificar el nivel de bienestar sicológico y sedentarismo de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, Chile. Método: Se realizó un estudio cuantitativo que consistió en la aplicación de la escala de bienestar sicológico de Ryff y la versión breve del cuestionario de actividad física IPAQ a 41 pescadores artesanales con una media de edad de 53,22 años (DT= 9,06 años). Resultados: Los resultados indican que un 68,3 % de pescadores son sedentarios, mientras que en las dimensiones del bienestar sicológico un 22 % muestra un alto nivel de crecimiento personal, seguido de un 14,7 % que presenta un alto nivel de dominio del entorno. No obstante, un alto porcentaje de los pescadores, 34,1 %, se encuentra en un nivel bajo de crecimiento personal, seguido de un 31,7 % con bajo nivel de autonomía y un 26,8 % con bajo nivel de relaciones positivas. Conclusiones: Los datos indican la necesidad de generar acciones preventivas de promoción y tratamiento oportuno de las patologías de salud mental para evitar que se conviertan en causas directas o indirectas de fallecimiento de los trabajadores.
Alex Véliz Burgos, Anita Dörner Paris, Miguel Ripoll Novales
Pág(s):323-337
390 lecturas
Satisfacción de empleadores por el cumplimento del encargo social de los egresados de maestrías de amplio accesoLas relaciones entre el mundo de la educación y el trabajo tienen objetivos diversos, relacionados con la pertinencia, la formación recibida, el ejercicio profesional, la eficiencia universitaria y la repercusión social; de manera que resulta valiosa la información sobre el cumplimiento del encargo social del profesional, al tiempo que se convierte en instrumento de gestión universitaria. Objetivo: determinar la satisfacción alcanzada por el cumplimento del encargo social de egresados de maestrías ejecutadas en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” (2004-2015). Métodos: se emplearon teóricos, empíricos, y estadísticos. Se asumió como universo a los 40 empleadores de egresados de maestrías del territorio, a quienes se les aplicó un cuestionario para obtener información sociodemográfica y de satisfacción, según escala Likert. Resultados: entre las opiniones emitidas por los empleadores predominaron las satisfactorias; seguidas por aquellos que no dieron su opinión y en tercer lugar por el grupo que manifestó insatisfacción con la labor investigativa de estos egresados al no dar respuesta al banco de problemas institucional y por tanto no reportar ningún beneficio al centro donde dirigen. Discusión: La satisfacción alcanzada por sus usuarios finales en el mundo laboral posibilitó a la Facultad de Médica del municipio determinar que las maestrías ejecutadas, cumplen satisfactoriamente con su encargo social, escuchar directamente cómo repercute su posgrado y convertir sus resultados como medida de gestión y herramienta interna institucional para monitorizar desde una perspectiva no explorada, el desempeño de sus egresados en opinión de sus empleadores directos.
Zoila del Socorro López Díaz
Pág(s):338-353
378 lecturas
Pertinencia de la utilización del caso clínico como herramienta didáctica en las ciencias básicas biomédicasLos métodos productivos de enseñanza preparan a los estudiantes para resolver problemas semejantes a los que se enfrentarán en el ejercicio laboral. Este trabajo tiene como objetivo fundamentar la pertinencia de la utilización del caso clínico como herramienta didáctica para la enseñanza en las ciencias básicas biomédicas, mediante un sistema de tareas para abordar los contenidos del tema Fisiología de la sangre de la asignatura Sangre y Sistema Inmune de la carrera de medicina. El caso clínico permite la vinculación de las ciencias básicas biomédicas con las ciencias clínicas. Su utilización contribuye a la aproximación del estudiante de las ciencias básicas al estudio de estas durante su formación médica. El aprendizaje se logra a lo largo del proceso de resolución del mismo, se estimula la incorporación de conceptos necesarios para resolver el problema y se aprende un método para abordar situaciones en la práctica. Se elaboró un sistema de tareas y preguntas derivadas del problema profesional síndrome anémico. El problema docente se basó en un artículo médico que expone un caso de lesiones por empalamiento que produjo un gran sangramiento en un individuo. Se elaboraron preguntas problémicas relacionadas con la fisiología de la sangre y el tratamiento que recibió el paciente con eritropoyetina, factores de la coagulación y soluciones cristaloides en sustitución de la sangre. Se incluyó una pregunta que aborda un conflicto ético para sistematizar los conocimientos adquiridos en la asignatura Sociedad y Salud II.
Ubaldo Roberto Torres Romo, Neyda Fernández Franch, Sarah Estrella López Lazo, Oscar Liza Hernández
Pág(s):354-368
465 lecturas
Ada Rodríguez Suárez, Rosa Bermello Navarrete, Jessica Moret Rodríguez
Pág(s):369-382
433 lecturas

Revisión bibliográfica

Rômulo Mágnus de Castro Sena, Eulália Maria Chaves Maia
Pág(s):383-395
981 lecturas
Omar Cruz Martin, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Maydell Pérez Inerárity
Pág(s):396-414
310 lecturas
Carmen Laura Pérez Cabrera, Guillermo Peña Cruz, Lourdes de la C. Cabrera Reyes
Pág(s):415-435
352 lecturas