Servicios de salud mental en contexto escolar

Autores/as

  • Ximena Cecilia Macaya Sandoval Universidad de Concepción. Concepción.
  • Claudio Enrique Bustos Navarrete Universidad de Concepción. Concepción.
  • Silverio Segundo Torres Perez Universidad de Concepcion. Concepción.
  • Pablo Andrés Vergara-Barra Universidad de Concepción. Concepción.
  • Benjamín de la Cruz Vicente Parada Universidad de Concepción. Concepción.

Palabras clave:

servicios de salud mental, escuela, trastornos mentales.

Resumen

Introducción: Son escasos los servicios en salud mental dentro del contexto escolar que permitan una integración intersectorial para superar la brecha de falta de asistencia en salud mental en la población infanto - juvenil, aun cuando, es en la escuela donde se detectan mayoritariamente los problemas de salud mental. Objetivo: Analizar el uso de servicios de salud mental en el ambiente escolar en relación con los trastornos mentales y trastornos subumbrales. Métodos: El presente resultado se obtiene a partir del “Estudio de Prevalencia Comunitaria de Trastornos Psiquiátricos y Utilización de Servicios de la Población Infanto-Juvenil Chilena”. La muestra estuvo representada por sujetos entre 4 y 18 años (N=1556). La información sobre el uso de servicio de salud mental se recogió con una versión modificada de la Escala Service Assesment for Children and Adolescent (SACA). Se realizó un modelo de regresión logística para analizar cinco áreas del uso de servicios en el ambiente escolar, las cuales se correlacionaron con diagnósticos de trastorno mentales y trastorno subumbral de ansiedad, disruptivo y depresión en el último año. Resultados: Las escuelas se enfrentan a grandes desafíos sobre cómo proporcionar apoyo efectivo de salud mental para los estudiantes, que presentan algún tipo de trastorno mental o trastorno subumbral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Cecilia Macaya Sandoval, Universidad de Concepción. Concepción.

Máster en Educación. Licenciada en Educación. Postítulo en Educación Emocional y Bienestar.

Claudio Enrique Bustos Navarrete, Universidad de Concepción. Concepción.

Psicólogo. Máster en Estadística Aplicada.

Silverio Segundo Torres Perez, Universidad de Concepcion. Concepción.

Estadístico.

Pablo Andrés Vergara-Barra, Universidad de Concepción. Concepción.

Psicólogo Clínico Infanto Juvenil.

Benjamín de la Cruz Vicente Parada, Universidad de Concepción. Concepción.

Médico Psiquiatra. Doctor en Filosofía. Mención Epidemiología y Psiquiatría Social. Profesor Titular.

Descargas

Publicado

2019-04-12

Cómo citar

1.
Macaya Sandoval XC, Bustos Navarrete CE, Torres Perez SS, Vergara-Barra PA, Vicente Parada B de la C. Servicios de salud mental en contexto escolar. Humanid. méd. [Internet]. 12 de abril de 2019 [citado 9 de mayo de 2025];19(1):47-64. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1382

Número

Sección

Artículo original