Tabla de contenidos

Artículo original

Orisel Rodriguez Abalo, Lorena Morales Tarajano, Mailet Morales Tarajano, Gilberto Méndez Guerrero
Pág(s):1-15
304 lecturas
Maray del Valle Amador, Nely del Milagro Puebla Caballero, Déborah Magalys López Salas
Pág(s):16-30
229 lecturas
José Eduardo Vera Rodríguez, Leonardo Santos Méndez, Marla Eunice Hernandez Cruz, Yudelmis Ramirez Duquerne
Pág(s):31-46
217 lecturas
Ximena Cecilia Macaya Sandoval, Claudio Enrique Bustos Navarrete, Silverio Segundo Torres Perez, Pablo Andrés Vergara-Barra, Benjamín de la Cruz Vicente Parada
Pág(s):47-64
333 lecturas
Daisy Francisca Ferrer Marrero, Lourdes Palma Machado, Isnerio Arzuaga Anderson, Halina Pérez Alvarez
Pág(s):65-79
322 lecturas
María Cristina Pérez Guerrero
Pág(s):80-96
200 lecturas
Jorge Onasis Fernández Llombar, Reinaldo Elias Sierra
Pág(s):97-114
484 lecturas
Impacto del Diplomado Prevención de Burnout en el autocuidado del personal de enfermeríaIntroducción: El proceso de cuidar es el resultado de una construcción propia de cada situación, se origina con la identificación de los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas, familia y comunidad que demandan cuidado. Objetivo: Evaluar el impacto del Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout, en el autocuidado del personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud de la provincia Camagüey. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional, en el Hospital Amalia Simoni Argilagos de Camagüey, durante el Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout dirigido al personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud. Para ello se aplicó una encuesta y el Test Psicológico de Maslach y Jackson al inicio y al final de la aplicación del Diplomado. Los datos aportados por estos instrumentos se complementaron con los provenientes de la aplicación de la técnica del PNI. Resultados: Predominó el sexo femenino. El total de los cursistas son licenciados en Enfermería. Con la ejecución del diplomado se constatan cambios importantes en cuanto a la autopreparación, el rendimiento, los hábitos de descanso, satisfacción personal y realización de ejercicios físicos. Discusión: La aplicación del diplomado logró transformar estilos de trabajo, afrontamientos al estrés, así como una mejor satisfacción personal y colectiva.
Moraima Wilson Donet, Maité Llanes Rizo, Alfredo Emilio Morales López, José Eduardo Vera Rodríguez
Pág(s):115-130
329 lecturas
Dimensiones organizacionales que afectan la implementación del sistema de calidad en el Centro de Inmunología y Productos BiológicosIntroducción: la implementación del sistema de gestión de la calidad en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos no ha producido los resultados esperados. Objetivo: exponer factores que afectan la implementación del mismo. Métodos: se realizó un estudio descriptivo exploratorio a través de encuesta de enero a mayo de 2018 en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. El universo de las personas involucradas fue de 31, a estos se les realizó un cuestionario de 16 preguntas estructuradas. Esta encuesta fue analizada con los métodos test re-test y Alpha de Cronbach. Resultados: las respuestas a la encuesta reflejaron que no se ha logrado integrar en el sistema de gestión de la calidad a todas las actividades del centro, no se logra la motivación intrínseca y extrínseca para su implementación, se evidenció liderazgo de ordeno y mando, persistía la opinión de que con los manuales de organización y una estructura jerarquizada se lograrían los resultados esperados, los directivos no aportan todo su potencial a este trabajo, los beneficiarios no se han convertido en participantes ni han constituido redes rizomas con alta comunicación entre sí y estilo de trabajo auto-organizado y no se han sistematizado actividades participativas en busca de consenso de equipo. Conclusiones: se identificaron factores que afectan la implementación del sistema de gestión de la calidad y se propone un cambio de paradigma hacia la integración de saberes para lograr de manera sustentable los cambios deseados.
Cira Cecilia Cecilia León Ramentol, José Aureliano Betancourt-Bethencourt.
Pág(s):131-143
197 lecturas
Valeria Rubí González Terán, Ángel Luis Gómez Cardoso
Pág(s):144-159
198 lecturas
Daemar Ricardo Marrero, Isidro Méndez Santos
Pág(s):160-179
364 lecturas

Revisión bibliográfica

Yolexis Prieto Cordovés, Luisa María Serrano González, Iris Susana Bacallao Cabrera, Natacha María Guillemí Álvarez
Pág(s):180-200
1369 lecturas
Yenice Lima López, Vivian Guzmán Guzmán, Yahimara López Linares, Ruth Satchwell Robinson
Pág(s):201-217
335 lecturas

Página de la Historia

Erick Hernández González, Gretel Mosquera Betancourt
Pág(s):218-227
203 lecturas