Trabajo educativo con los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19

Tailyn León Pérez, Rosa Elena Quiñones Colarte, Anaysa Cristina Rizo Vazquez, Ámbar Rivero Morales, Harold Shelton Borges

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La pesquisa activa en la comunidad fue uno de los retos del trabajo educativo durante la pandemia por coronavirus del 2019 en Cuba. El objetivo consistió en caracterizar el trabajo educativo con los estudiantes de ciencias médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19.

Material y Métodos: es un estudio descriptivo realizado de enero a diciembre de 2021que emplea el enfoque cualitativo, y utiliza la observación científica y una entrevista aplicada a 25 profesores que incluía preguntas referidas al trabajo educativo en sus dimensiones curricular, sociopolítica y extensionista.

Resultados y Discusión: La pesquisa se realizó vivienda por vivienda, con asesoramiento de los profesores. Los estudiantes adquirieron conocimientos sobre relación médico-paciente-familia-comunidad. En los escenarios educativos se efectuaron matutinos, mantenían información nacional e internacional adecuada sobre la situación actual y las medidas higiénico sanitarias. Llevaban solución clorada para desinfección frecuente de manos, portaban mascarilla de forma permanente, pero no siempre cumplían con el distanciamiento social. La responsabilidad y laboriosidad fueron valores que los caracterizaron. La mayoría mantuvieron un porte y aspecto apropiado con un adecuado uso del uniforme, correcta disciplina. Los estudiantes demostraron la capacidad comunicativa para establecer relaciones sobre la base del respeto mutuo y la comprensión.

Palabras clave

COVID-19; trabajo educativo; pesquisa.

Referencias

Mesa Casares M. La formación pedagógica de los profesores universitarios una propuesta en el proceso de profesionalización del docente [tesis].Quito: Universidad Nacional de Chimborazo;2018.

Antúnez Coca J, González Oliva A, Busquet Borges K, Martínez Lambert YR. Consideraciones epistémicas para la formación profesional pedagógica de los tecnólogos de la salud. MEDISAN[Internet]. 2018 [citado 21/8/2018]; 22(7). Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1684

Pernas Gómez M. Trabajo Metodológico vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no alogaritmo de tareas. EduMeCentro[Internet]. 2014[citado 2/7/2020]; 6 (1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/375/573

Valdez-García JE, López Cabrera MV, Jiménez Martínez MA, Díaz Elizondo JA, Dávila Rivas JA, Silvia Olivares L. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19.Inv Ed Med[Internet]. 2020[citado 17/4/2020]; 9(35). Disponible en: http://www.riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/596

Correa Moreno SM. La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus - Educationalinnovation in the time of the Coronavirus. Salutem ScientiaSpiritus [Internet]. 2020 [citado 16/4/2020];6(1). Disponible en: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/arti cle/view/2290/2863

LLano FA, Ibagón Martin NJ, Cubillo Albarado VA. Educación y Coronavirus: De las representaciones sociales de la pandemia a la resignificación escolar en Bogotá[Internet].2020 [citado 2/7/2020].Disponible en : https://www.reserarchgate.net/publication/341133871_Educacion_y_coronavirus_De_las_representaciones_sociales_de_la_pandemia_a_la_resignificacion_escolar_en_Bogota/link/5eb0528b92851cb267734211/download

Molina-Raad V, Panizo-Bruzón SE, Ávila-Pérez YM, Gamboa-Molina L, Carmenate-Mora I. Preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 05/09/2020]; 16(3). Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/587

Rojas Reyes J, Rivera Álvarez LN. Aspectos pedagógicos en la formación de enfermería. Revisión integrativa.Invest. educ. enferm [Internet]. 2018[citado 2/7/2020]; 36(3). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Lafaurie Ochoa Y, Garrido Lena L, Figueredo Llera R, Cossio Figueroa R, Francisco González J, Rodríguez Flores M,et al. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas. Manual metodológico. La Habana: Ciencias Médicas;2009

Proenza-Fernández L, Gallardo-Sánchez Y, Figueredo-Remón RJ. Caracterización del componente académico en estudiantes de medicina frente a la pesquisa de la COVID-19. MULTIMED[Internet]. 2020 [citado 05/09/2020]; 24(3). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1949/1954

Díaz-Canel M, Núñez J. Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba[Internet]. 2020 [citado 2/7/ 2020]; 10(2). Disponible en: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/881/886

Núñez J. Pensar la ciencia en tiempos de la COVID-19. Rev. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba[Internet]. 2020 [citado 2/7/ 2020]; 10(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/797/827

Díaz-Rodríguez YL, Quintana-López LA. Educación a distancia en tiempos de coronavirus, un reto para los estudiantes de ciencias médicas. SPIMED [Internet]. 2020 [citado 05/09/2020];1(2). Disponible en: http://revspimed.sld.cu/index.php/spimed/article/view/22/pdf

Vázquez-González LA, Machado-Rojas MA. La pesquisa activa en la estrategia curricular del estudiante de medicina. UnivMéd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 06/09/2020]; 16(3). Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/552/728

Rodríguez-García S, Marcano-Pérez A, Hidalgo-Ávila M, Sánchez-Figueras Y, Martínez- Lorenzo FY, García-Martín D. Comportamiento de los estudiantes de Ciencias Médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19.16 de Abril [Internet]. 2020 [citado 05/09/2020]; 59(277). Disponible en: http:// https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2020/abr20277m.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.