Desafíos en la formación ambiental del estudiante de Medicina desde la educación en el trabajo
Texto completo:
PDFResumen
RESUMEN
Se realizó una revisión bibliográfica para abordar los desafíos en la formación ambiental del estudiante de Medicina a partir de las concepciones teóricas y metodológicas que han discurrido en el proceso formativo desde la educación en el trabajo mediante un análisis reflexivo con enfoque histórico de los fundamentos epistemológicos y los rasgos distintivos de la formación ambiental actual del estudiante de Medicina.Se emplearon métodos de nivel teórico, histórico –lógico, inducción- deducción y análisis- síntesis. Se demuestran insuficiencias en la dinámica del proceso de formación ambiental, así como carencia de diseños pedagógicos para su tratamiento y solución sugerente de la deducción sobre el origen de las debilidades en su formación e instrumentación. La educación en el trabajo, constituye escenario ideal para el proceso de formación ambiental del estudiante de Medicina ante los desafíos en las presentes y futuras generaciones.
Palabras clave: estudiantes de medicina, formación ambiental, educación en el trabajo.
ABSTRACT
A bibliographic review was carried out to address the challenges in the environmental training of the Medical student based on the theoretical and methodological conceptions that have occurred in the training process from education at work through a reflective analysis with a historical approach of the epistemological foundations and the distinctive features of the current environmental training of the medical student. Theoretical, historical-logical, induction-deduction and analysis-synthesis methods were used. Insufficiencies are demonstrated in the dynamics of the environmental training process, as well as a lack of pedagogical designs for its treatment and suggestive solution of the deduction about the origin of the weaknesses in its training and instrumentation. Education at work constitutes an ideal scenario for the environmental training process of the Medical student in the face of the challenges of present and future generations.
Keywords: medical students, environmental training, education at work.
Palabras clave
Referencias
Márquez Delgado DL, Linares Guerra EM, Hernández Acosta R, Márquez Delgado LH. Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde un Centro de Estudios Universitario. Rev. Mendive [Internet]. 2020 [citado 10 Jul 2024]; 18 (2): 336-346. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200336&lng=es&nr
Alonso-Becerra A, Baños-Martínez MA, Columbié-Santana M. Los objetivos de desarrollo sostenible desde la proyección estratégica de la educación superior. Ing. Ind. [Internet]. 2021 [citado 26 Sep 2024].;42( 1), 62-67 Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100062&lng=es&tlng=pt
Mora Reyes KM, Santisteban Almaguer YS, Gamboa Graus ME. El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didáctica y educación. [Internet]. 2020 [citado 18 Dic 2023]; 11(6): [aprox. 2 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7809050
https://ElModoDeActuacionProfesionalMedicoDelEstudianteDeM-7809050.pdf
Rodríguez Fernández Z, Soler Morejón CD. Dimensions of the in-service training in Cuban medical teaching. Edumecentro [Internet]. 2020 [consultado 10 Jul 2024]; 12(4): 208-226. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400208&lng
Sosa Díaz RY, Sosa Díaz J, Fernández Rodríguez CJ. Apuntes históricos y cronológicos de los planes de estudio de la Educación Médica en Cuba. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 01 Dic 2023]; 41(1): [aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3021
Gutiérrez Maydata A, Rodríguez Niebla KL, López Castellanos D, Alfonso Arbeláez LE, Monteagudo Méndez Cruz I, Jacinto Hernández LE. Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 10 Jul 2024]; 12(3 ): 182-202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300182&lng
Breijo Worosz T, Novo Cazorla MA. Formar modos de actuación profesional competentes en tiempos de aislamiento social: desafíos de la Universidad. 2021. Rev. Mendive [Internet]. 2021 [citado 09 Jul 2024]; 41(1): [aprox. 12 p.]. Disponible en:https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/2690
Hernández Suárez D, Rodríguez Acosta Y, Hernández Suárez D, Tápanes Acosta M. Las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 28 Feb 2024]; 14.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100023&lng=es
Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. [Internet]. La Habana: ECIMED.2021 [revisión 2021 may 31;citado 2024 jul 07] Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2021/05/
http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf
García Lang R, Ramos Almira O, Ramírez Molina M. Estrategia para la formación ambiental del estudiante universitario desde el proceso de extensión universitaria. Rev de innovación social y desarrollo [Internet]. 2021 [citado 20 Jul 2024]; 6(1): 15-32. Disponible en: https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2047/1582
Morales-Mayo MJ, García-Batán J, Bermúdez-Almaguer A, Casas-Rodríguez L, Perón-Torres R, Romero-Morales Y. Comprensión sobre control epidemiológico del dengue en estudiantes de medicina. Arch méd Camagüey [Internet]. 2023 [citado 21 Abr 2024]; 27: e9615. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552023000100063 http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v27/1025-0255-amc-27-e9615.pdf
Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Rev Cuban de Educ. med. super [Internet]. 2013 [citado 10 Jul 2024]; 27(2) Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2013/cem132k.pdf
Reyes Obediente F. The social responsability of students of Medical Sciences in the confrontation with COVID-19. Humanid méd [Internet]. 2021[citado 21 Sep 2023]; 21(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v21n1/1727-8120-hmc-21-01-291.pdf
Calderón Flores AE, Cruz Castillo YM, Escobar Suárez CA, Espinoza Pire LN. Estrategia de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental. Boletín de Malariología y Salud Ambiental [Internet]. 2022 [citado 17 Jul 2023]; 62(2): [aprox. 6 p.].
file:///C:/Users/anisley/Downloads/474-1540-1-PB-4.pdf
Labrada Espinosa A, Videaux Videaux S. La cultura ambiental en la carrera de Medicina. Educ med super [Internet]. 2018 [citado 17 Jul 2023]; 37(2): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200011&lng=es&tlng=pt http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces11218.pdf
Alemañy Díaz-Perera C, Díaz-Perera Fernández G, Alemañy Pérez E. Papel de la epigenética en la aterosclerosis y sus enfermedades consecuentes. Rev Cub Salud Publica. [Internet]. 2022 [citado 22 Ago 2024]; 48 Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2673 file:///C:/Users/anisley/Downloads/2673-19777-1-PB.pdf
Orive Rodríguez NM, González Reyes JI. The teaching of medical genetics and the problems of the profession. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 25 Sep 2023]; 14: [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100113&lng=es http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v14/2077-2874-edu-14-e2191.pdf
González Valdés MA. TIC y medio ambiente, investigando desde la asignatura Informática Médica. Generalización de una experiencia. RCIM [Internet]. 2019 [citado 17 Ene 2024]; 11(2): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200171&lng=es http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v11n2/1684-1859-rcim-11-02-171.pdf
Orbe Orihuela YC, Bautista-Bautista CE, Campos-Flores JR, Hernández-Mariano JA. Influencia del deterioro del medio ambiente sobre la salud renal: una revisión narrativa. Rev XIKUA [Internet]. 2023 [citado 21 Sep 2023]; 11(22): [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/10566
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/10566/10254
Martínez Quinteros AS, Martínez, Belalcázar Sánchez YM. Impacto de los factores ambientales en la aparición de preeclampsia grave. Rev Médica Sinergia [Internet]. 2022 [citado 18 Dic 2023]; 7(4): [aprox. 2 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8859966
file:///C:/Users/anisley/Downloads/Dialnet-ImpactoDeLosFactoresAmbientalesEnLaAparicionDePree-8859966-1.pdf
Artime Rodríguez ES de. Influencias ambientales en la etiología de la esquizofrenia. Rev cuban med [Internet]. 2023 [citado 21 Sep 2023]; 62 (3): [aprox. 3 p.]. Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2817
file:///C:/Users/anisley/Downloads/2817-12400-1-PB.pdf
García-Estañ López J. El cambio climático en las Facultades de Medicina. Rev. esp. educ. méd. [Internet]. 2022 [citado 01 Agos 2023]; 77(5): [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/370088584_El_cambio_climatico_en_las_Facultades_de_Medicina file:///C:/Users/anisley/Downloads/El_cambio_climatico_en_las_Facultades_de_Medicina-1.pdf
Ricardo MD, Guerra Salcedo M, Morales Crespo CM, Rifa Téllez JC. La universidad y la educación para el cambio climático. Rev Hum Med [Internet]. 2019 [citado 01 Ago 2023]; 19(3): [aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92509
https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2019/hm193b.pdf
Díaz Melgarejo L, Carrete Aties DE, Robaina Flores AR. Estrategia Metodológica para el Perfeccionamiento del Proceso de Educación Ambiental en la carrera Medicina. ponencia. En: Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2022. La Habana: Cencomed;2022 oct 17-21 Disponible en: https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/download/2628/1374
Díaz Melgarejo L, Carrte Aties DE, Robaina Flores A, Molinet Buides A, Fernández Barrios M. Propuesta didáctica para el perfeccionamiento del proceso de educación ambiental en la asignatura biología molecular. In I Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas de Granma. Internet]. 2020 [citado 19 Jul 2023] 20(1). Disponible en: http://cibamanz2020.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2020/paper/viewPaper/253
file:///C:/Users/anisley/Downloads/2628-7517-1-PB-4.pdf
Sandrino Sanchez M, Hernández Suárez N, Madrazo Calzadilla D, Valdés Duarte L, Dopico Ravelo D. Implementación de estrategias curriculares en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Rev. Cien. méd Pinar Río[Internet]. 2020 [citado 26 Sep 2024]; 24 (1). Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4151
https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4151/pdf
Mendoza Rodríguez H, Martínez Isaac JA. The students' of the medicine career knowledge have more than enough environmental education. Educ. med. super [Internet]. 2016 [citado 17 Jul 2024]; 30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100009&lng=es
Loret de Mola López Enrique, Pino Maristán Dania, Nordelo Borlado Josefa. La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. Rev Hum Med [Internet]. 2017 Dic [citado 17 Jul 2024] ; 17( 3 ): 477-496. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000300005&lng=es http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v17n3/hmc05317.pdf
Malberty Silot A, Nuñez Morales M, Pérez Ramírez E. Formación de la competencia responsabilidad ambiental en estudiantes de Medicina. Rev. Conrado [Internet]. 2023[citado 15 Jun 2024]; 19(Supl 1 ): 40-45. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3100
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.