Influencia en la seguridad alimentaria del marketing nutricional y la publicidad
Palabras clave:
promoción de salud alimentaria y nutricional, publicidad de alimentos, seguridad alimentaria.Resumen
El objetivo de la investigación fue diagnosticar la influencia en la seguridad alimentaria del marketing nutricional y la publicidad en los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas, en la Universidad de Camagüey. Se realizó un estudio analítico en el período comprendido de mayo a julio de 2024. El universo estuvo representado por 107 participantes en los que se incluyeron los estudiantes y profesores de la carrera de Ciencias Alimentarias, así como docentes de la carrera de Ingeniería Industrial. La muestra quedó constituida por 49 estudiantes y 16 profesores. De los métodos empíricos fueron empleados la revisión bibliográfica y una encuesta. Se concluye que repercute en la seguridad alimentaria la influencia del marketing nutricional y la publicidad en los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas especialmente en la fase de decisión, elección y acceso a la compra de productos alimentarios.Descargas
Citas
1. Kotler P, Keller KL. Dirección de Marketing.DF: Pearson Educación de México; 2006.
2. Gregory T. Gundlach. The American Marketing Association's 2004 Definition of Marketing: Perspectives on Its Implications for Scholarship and the Role and responsibility of Marketing in Society. Journal of Public Policy & Marketing [Internet]. 2007 [cited 20/07/2024]; 26(2). Available from: https://doi.org/10.1509/jppm.26.2.243
3. Colby S, Johnson L, Scheett A, Hoverson B. Nutrition Marketing on Food Labels. Journal of Nutrition Education and Behavior [Internet]. 2010 [cited 18/07/2024]; 42(2). Available from: https://doi.org/10.1016/j.jneb.2008.11.002
4. Aldana Rivera E, Gil Osorio I, Carrero González C, Orostegui Santander M. Marketing y nutrición positiva: una responsabilidad compartida. En: Prieto Pulido R, García Guiliany J, Rincón Quintero Y (eds.) Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones. Caracas: Ediciones Universidad Simón Bolívar; 2018.
5.Rodríguez MT, Pineda D, Castro C. Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios [Internet]. 2020 [citado 14/07/2024]; 41(27). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n27/a20v41n27p26.pdf
6.Guangliang Guo D. Marketing nutricional: Los nuevos paradigmas de consumo alimentario [Tesis]. León: Universidad de León; 2022. [citado 18/07/2024]. Disponible en: https://buleria.unileon.es/xmlui/handle/10612/15104
7.Cárcamo Vergara DR, Salazar AM, Cornejo V, Andrews M, Durán Agüero S, Leal Witt M J. Alimentos ultraprocesados y su relación con la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles: una revisión sistemática. Rev Esp Nutr Comunitaria [Internet]. 2021 [citado 14/08/2024]; 27(3). Disponible en:
https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC-D-20-0046._Revision_ultraprocesados.pdf
8. Sisú MG. Influencia de las publicidades televisivas de alimentos y bebidas no saludables en los hábitos alimentarios de niños y niñas de 6 a 11 años [Tesis]. La Plata: Universidad Nacional de la Plata; 2021. [citado 11/07/2024]. Disponible en: https://doi.org/10.35537/10915/120196
9. Garzón Medina C, Botero Cardona LF. Los significados construidos frente a los mensajes persuasivos de la publicidad de alimentos light, los hábitos saludables y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Bogotá. Face [Internet]. 2022 [citado 14/08/2024]; 22(2). Disponible en: https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/face/article/download/1452
10. Estrada Restrepo A, Giraldo Giraldo NA, Deossa Restrepo GC. Inseguridad alimentaria en hogares donde habitan adultos mayores. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2022 [citado 15/07/2024]; 40(1). Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp. e342583
11.Anaya Cruz B, García Álvarez A. Reflexiones necesarias sobre seguridad alimentaria en Cuba. InternatIonal Journal of Cuban Studies [Internet]. 2023 [citado 15/07/2024]; 15(1). Disponible en: https://doi.org/10.13169/intejcubastud.15.1.0109 5 PDF
12.Yagüe Lucas MC. La Seguridad Alimentaria y Nutricional: Factores y Metodologías. [Tesis]. España: Universidad Politécnica y Universidad Complutense de Madrid; 2023. [citado 18/07/2024]. Disponible en: https://oa.upm.es/72857/3/TFM_MANUEL_ü_LUCAS.pdf
13.FAO.Organización para la Agricultura y la Alimentación. Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación; 1996. [citado 15/06/2024]. Disponible en: https://www.fao.org/DOCREP/003/W3613E00.HTM
14.Grupo de Acción de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Food and Nutrition Security for All tthrough Sustainable Agriculture and Food Systems; 2012. [cited 15/06/2024]. Available from: https://www.fao.org/cfs/cfs-hlpe/es
15.FAO.Organización para la Agricultura y la Alimentación. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica; 2019[citado 15/06/2024]. Disponible en: http://www.fao.org/in-action/pesa-centroamerica/temas/conceptos-basicos/es
16.Colomer Winter A, Aldebarán de Villasante Llaque I. Factores que inciden en un consumo desinformado y una escasa percepción del riesgo a la salud durante el consumo alimenticio en la población de Piura. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 15/07/2024]; 14(1). Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100267&lng=es&tlng=es
17. Carbajal Gómez I, Bernui Leo I, Mamani Cruz S. Efectos del programa de escuelas saludables en las prácticas de alimentación de estudiantes de primaria en Santa Anita, Lima- Perú. Revista de Nutrición de la Confelanyd [Internet]. 2018 [citado 15/08/2024]; 5(5). Disponible en: https://issuu.com/coleggiodenutricionistasperucnp/docs/revista_confelanyd_n5/1
18. Carrillo Álvarez E, Cussó Parcerisas I, Muñoz Martínez J. Determinación del coste mínimo para una alimentación sostenible en España al alcance de todos. Revista Española De Nutrición Humana y Dietética [Internet]. 2020 [citado 15/07/2024]; 24(Sup 1). Disponible en: https://www.renhyd.org/renhyd/article/view/1207
19. Marrón Ponce JA, Sánchez Pimienta TG, da Costa Louzada ML, Batis C. Energy contribution of NOVA food groups and sociodemographic determinants of ultraprocessed food consumption in the Mexican population. Public Health Nutr [Internet]. 2018 [cited10/06/2024]; 21(1). Available from: https://doi.org/10.1017/S1368980017002129
20. Restrepo Betancur F. Preferencia por los colores en universitarios de la ciudad de Medellín, Colombia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones” [Internet]. 2022 [citado 15/06/2024]; 15(1). Disponible en: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10455
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf