Sistema de tareas docentes integradoras desde la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio
Palabras clave:
integración, tareas docentes integradoras, bioanálisis clínico, diagnóstico de laboratorio.Resumen
El objetivo de la investigación fue elaborar un sistema de tareas docentes integradoras orientadas a favorecer la integración de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio en la carrera de Bioanálisis Clínico. Se realizó una investigación educacional en el periodo comprendido de febrero a junio de 2024, en la Facultad Tecnológica perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. De los métodos empíricos fueron empleados el análisis de documentos, el diagnóstico del estado real de las tareas docentes integradoras en la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio, los nexos de contenidos y la valoración de la factibilidad por criterios de especialistas. Se concluye que las tareas docentes integradoras facilitan la integración de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio pues ofrece una alternativa para el perfeccionamiento de este y los especialistas evaluaron de factible las tareas.
Descargas
Citas
1. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios E la carrera de Bioanálisis Clínico. La Habana: Viceministerio de docencia e investigaciones; 2020.
2. Betancourt Valladares M. La integración de las ciencias básicas biomédicas en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología [tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; 2023.
3. Pérez Agramonte M, García González MC, Quintana Verdecia E. Tareas docentes integradoras desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio. Humanidades Médicas [Internet]. 2024 [citado 12/07/2024]; 24 (1). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/download/2506/pdf
4. Gómez LAG, Vidal JLC, Leonard YH, Mijangos SOV, Villavicencio VLL, Barrera MJ, Hernández YU, González XP. Tareas docentes integradoras para estudiantes del área de salud. South Florida Journal of Development [Internet]. 2021 [citado 08/06/2024]; 2 (2).Disponible en: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-193
5. Clairat Wilson R, Lobaina Jiménez JC. La tarea integradora, criterios para su evaluación en la Secundaria Básica. EduSol [Internet]. 2012 [citado 15/06/2024]; 12 (39). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748678009
6. Castillo Padrón Y, Baute Álvarez LM. Sistema de tareas docentes integradoras: contribución a la formación ética profesional de los estudiantes contadores. Revista Conrado [Internet]. 2021 [citado 20/06/2024]; 17(80). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300216&lng=es&tlng=es
7. Torres Cruz MD, Rodríguez León M, Prendes Sans JA. Las tareas docentes integradoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química Inorgánica. Didasc@lia: Didáctica y Educación[Internet]. 2021 [citado 11/06/2024]; XII (5). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23763021/
8. Molina Rodríguez M, Rodríguez Rodríguez LE, Rojas Ángel Bello RT. Proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física General. Educación y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 20/06/2024]; 20(2). Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1701
9. Pérez Agramonte M. Sistema de tareas docentes integradoras en la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio de la carrera Bioanálisis Clínico [tesis]. Camagüey: Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; 2024.
10. Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa L, Cadenas Freixas J, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [Internet]. 2020 [citado 22/06/2024]; 18(4):639-649. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4507
11. Díaz Brito A, Chávez Amaro DM. La tarea docente. Una herramienta necesaria en la formación médica. Medisur [Internet]. 2021[citado 22/06/2024]; 19 (2). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4955/3449
12. Mora Hernández C, Mass Sosa L, López Rodríguez del Rey A, Sánchez Lozano A, Leiva Madrigal A. Talleres integradores interdisciplinarios en el tratamiento de los contenidos básicos biomédicos y clínicos. Medisur [Internet]. 2018 [citado 22/06/2024]; 16(3): 417- 423. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3721
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mercedes Caridad García González, Marllelys Pérez Agramonte, Cira Cecilia León Ramentol, Kenia Olivera Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf