Estrategia metodológica para el uso de entornos personales de aprendizaje vinculados a los servicios de la nube informática en la formación del estudiante de Medicina
Palabras clave:
estrategia metodológica, nube informática, carrera de Medicina.Resumen
El presente texto tiene como objetivo exponer los principales elementos de una estrategia metodológica que responde al proceso de formación del estudiante de Medicina en entornos personales de aprendizaje (PLE). La causa principal para su implementación la constituye la falta de orientación para explotar estas herramientas, a pesar del dominio básico de los dispositivos por estudiantes y docentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Para ello se establecieron los fundamentos teóricos, psicopedagógicos y metodológicos para su uso. Una vez confeccionado el instrumento, se valoró su factibilidad práctica, mediante el criterio de especialistas y un pre-experimento pedagógico. Su aplicación demostró una reducción significativa de las limitaciones iniciales, un incremento en la autonomía estudiantil y una mayor capacitación docente. La estrategia metodológica es salida de un proyecto de investigación que se ejecutó en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud de esta universidad médica, entre enero de 2021 y diciembre de 2023.
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(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf