Estrategia metodológica para el uso de entornos personales de aprendizaje vinculados a los servicios de la nube informática en la formación del estudiante de Medicina

Authors

Keywords:

estrategia metodológica, nube informática, carrera de Medicina.

Abstract

El presente texto tiene como objetivo exponer los principales elementos de una estrategia metodológica que responde al proceso de formación del estudiante de Medicina en entornos personales de aprendizaje (PLE). La causa principal para su implementación la constituye la falta de orientación para explotar estas herramientas, a pesar del dominio básico de los dispositivos por estudiantes y docentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Para ello se establecieron los fundamentos teóricos, psicopedagógicos y metodológicos para su uso. Una vez confeccionado el instrumento, se valoró su factibilidad práctica, mediante el criterio de especialistas y un pre-experimento pedagógico. Su aplicación demostró una reducción significativa de las limitaciones iniciales, un incremento en la autonomía estudiantil y una mayor capacitación docente. La estrategia metodológica es salida de un proyecto de investigación que se ejecutó en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud de esta universidad médica, entre enero de 2021 y diciembre de 2023.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yander Corrales Bravo, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey.

Máster en Humanidades Médicas. Licenciado en Estudios Socioculturales.

Arnaldo Espíndola Artola, Universidad de Camagüey.

Licenciado en Educación Especialidad Matemática y Computación. Máster en Enseñanza de la Matemática. DrC. Pedagógicas. Profesor e Investigador Titular.

Iselkis Torres Céspedes, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

Lic. Educación. Especialidad Informática. Jefa de Departamento Informática Médica. Facultad de Ciencias Médicas.

Aibil Aguilera Leonard, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

Lic. Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesora Asistente. Máster en Humanidades Médicas. Departamento de Idiomas. Facultad de Estomatología.

References

1- Hernández Rodríguez IM, Ferro González B. Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [Internet]. 2015 [citado 12/10/2023]; 19(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v19n3/rpr12315.pdf

2- Orozco Alvarado JC. Estrategias didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Rev. Científica de FAREM-Estelí [Internet]. 2016 [citado 12/10/2023]; 5(17): 65-80. Disponible en: https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615

3- Travieso Ramos N. Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: un desafío pendiente. Rev. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 12/10/2023]; 21(5): 611-621. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192017000500016&lng=es

4- Martínez Cuba O, Leyva Figueredo PA, Dorrego Pupo M. La estrategia: fundamentos de un resultado científico. Rev. Opuntia Brava [Internet]. 2020 [citado 12/10/2023]; 12(3): 19-29. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1045/1251

5- Colunga Santos S. Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa. Rev. Humanidades Médicas [Internet]. 2022 [citado 12/10/2023]; 22(2): 207-232. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2333/pdf

6- Reynosa Navarro E, Serrano Polo EA, Ortega Parra AJ, Navarro Silva O, Cruz Montero JM, Salazar Montoya EO. Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Rev. Universidad y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 12/10/2023]; 12(1): 259-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdff

7- Vygotsky LS. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto; 1995.

8- Arias G. Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el Enfoque Histórico Cultural. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela; 1999

9- Rodríguez W. Aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque histórico cultural. Revista Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2011 [citado 12 Febrero 2022]; 11(1): 1-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/

pdf/447/44718060018.pdf

10- Adell J, Castañeda LJ. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs). En R. Roig, M. Fiorucci (eds.). Claves para la investigación en Innovación y Calidad Educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (pp. 19-30). Editores Marfil; 2010.

11- Zacca González G, González Pérez LP. Guía para la implementación de cursos en red. Revista Educación Médica Superior [Internet]. 2023 [citado 12/3/2024]; 37(1), e3675. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3675/14933

12- Capriotti P, Zeler I, Oliveira A. Comunicación dialógica 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. 2019 [citado 20/3/2023]; 74, 1094-1113. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/074paper/1373/56es.htmll

13- Verdier M. Comunicar para transformar. Reflexiones sobre la comunicación en la Investigación Acción Participativa. Revista Argonautas [Internet]. 2019 [citado 20/3/2023]; 9(12), 208 – 219. Disponible en: http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argo

14- Fernández Sotelo A, Varga Arvelo MG. Satisfacción o insatisfacción con la introducción de resultados científicos. ¿Cómo valorarla? Revista Sathiri [Internet]. 2015 [citado 20/5/2024]; (8): 180-194. Disponible en: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/405/439

Published

2025-06-13

How to Cite

1.
Corrales Bravo Y, Espíndola Artola A, Torres Céspedes I, Aguilera Leonard A. Estrategia metodológica para el uso de entornos personales de aprendizaje vinculados a los servicios de la nube informática en la formación del estudiante de Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 2025 Jun. 13 [cited 2025 Jun. 16];25:e2873. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2873

Issue

Section

Original articles