Orientación a las familias y prevención temprana de las dificultades en el aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

familia, dificultades para el aprendizaje, prevención

Resumen

En el seno familiar es donde se detectan los principales problemas de los niños. Por tal motivo, la orientación a las familias es fundamental para prevenir las dificultades en el aprendizaje. Al empoderar a los padres con conocimientos sobre el desarrollo educativo y emocional de sus hijos, se les permite identificar señales de alerta y actuar de manera oportuna. Además, la comunicación efectiva entre educadores y familias contribuye a establecer estrategias personalizadas, es decir, adaptadas a las necesidades individuales. En relación con lo descrito se realiza la presente revisión bibliográfica en la Universidad Tecnológica del Sur, Azua, República Dominicana; en el periodo de octubre a diciembre de 2024, como parte de un proyecto de tesis doctoral. El objetivo consiste en fundamentar el proceso de orientación a las familias y la prevención temprana de las dificultades en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesenia Estefanía Figuereo Méndez, Universidad Tecnológica del Sur. Azua, República Dominicana.

Licenciada en Educación Inicial. Máster en Gestión de Centros Educativos.
Directora del Centro de Educación Secundaria "Liceo Profesor Domimgo González".

Georgina Amayuela Mora, Universidad de Camaguey.

Licenciada en Educación, especialidad Psicología-Pedagogía. Doctora en
Ciencias Pedagógicas. Profesora/investigadora del Centro de Estudios para la Educación. Profesora Titular.

Rolando Rodríguez Puga, Hospital Pediátrico de Camaguey.

Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Higiene y
Epidemiología. Máster en Atención Integral al Paciente Oncológico. Doctor
en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador Titular. Médico epidemiólogo del Hospital Pediátrico de Camagüey.

Citas

1. Toralva Mejía AD. Evolución y conceptualización de la familia y su incidencia en la legislación peruana. Ciencia Latina [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];6(4):4769-86. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2975

2. Vera Vergara D, Parra V, Pérez Salas CP. Rol de la familia en el compromiso escolar desde la perspectiva de estudiantes con necesidades educativas especiales. Rev bras educ espec [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];28(1):e0120. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbee/a/tgJF7KqmjmkTSd5D35HpQNJ/

3. Vargas Fernández M, Cabezas Salmon M, Caballero Rodríguez AN. La orientación familiar, su posicionamiento teórico e impacto en la relación escuela-familia-comunidad. Edusol [Internet]. 2023 [citado 16/02/2025];23(82):121-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100121&Ing=es&tlng=es

4. Padilla Feneytt E, Mayor Ruíz C. The educational transition from preschool to primary school in Santo Domingo, Dominican Republic. Estud pedagóg [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];48(1):419-38. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718-07052022000100419&lng=es&tlng=es

5. Guzmán Taveras LN. Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana. Espiga [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];21(43):219-53. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4163

6. Castro DPL. El maestro y la familia del niño con dificultades. Rcp [Internet]. 2021 [citado 16/02/2025];14(1):260-2. Disponible en: https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/301

7. Barquero Morales WG. Análisis de Prisma como metodología para revisión sistemática: una aproximación general. Saúde Redes [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];8(1):339-60. Disponible en: https://revista.redunida.org.br/index.php/rede-unida/article/view/3317

8. Basurto Mendoza ST, Pachay López MJ, Real Loor CM, Barcia Briones MF. Orientación psicopedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje. DC [Internet]. 2021 [citado 16/02/2025];7(1):395-417. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1713

9. Sampayo Hernández IC, Valle de Zayas B, Guerrero Fernández E. La orientación familiar para la prevención de la timidez en los niños de infancia preescolar. Transformación [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];18(2):366-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000200366&lng=es&tlng=pt.

10. Pérez Cardero BK, Zayas Bazán Carballo Y, Gómez Cardoso ÁL. Modelo de orientación familiar en la prevención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Rev Hum Med [Internet]. 2023 [citado 16/02/2025];23(3):e1135. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300010&lng=es.

11. Molina Cusme J, Espinosa Cevallos P. Comunicación asertiva y familia. Polo del conoc [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];7(6):518-30. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4086

12. Rojas Valladares AL, Padilla Suárez SA, Domínguez Urdanivia Y. La orientación familiar como práctica inclusiva desde la formación del docente de Educación Inicial. Rev Conrado [Internet]. 2024 [citado 16/02/2025];20(98):150-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000300150&tlng=es

13. Matos Sotomayor Y, Piña Batista O. La orientación familiar: una alternativa para la atención a escolares con alteraciones del comportamiento. MyS [Internet]. 2024 [citado 16/02/2025];21(1):348-55. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6375

14. Villarreal Montoya C, Villalobos Cordero AL, Villanueva Barbarán R. Orientando para facilitar el cambio en las familias: Un modelo de intervención. Rev Educare [Internet]. 2021 [citado 16/02/2025];24(2):170-97. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1409-42582020000200170&lng=en&tlng=es

15. La O Núñez M, Torres Moreno VE, Tiá Pacheco ML. Estudio diagnóstico del estado inicial de la atención a la diversidad educativa en la integración escuela primaria-familia. Didáctica y Educación [Internet]. 2024 [citado 16/02/2025];15(4):131-5. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1963

16. Suárez Acosta M, Hernández Sánchez JE, Cuenca Díaz MM, Pons Rodríguez M. Fundamentos teóricos para un estudio sobre la prevención de los trastornos lingüístico- comunicativos en la primera infancia. Rev Hum Med [Internet]. 2021 [citado 16/02/2025];21(1):72-91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100072&lng=es.

17. Machado Díaz M, Sampayo Hernández MC, Hernández Carballé MdJ, Luis Suazo ME. Orientación a las familias de niños hiperactivos para potenciar su desarrollo individual. Rev Hum Med [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];22(2):301-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200301&lng=es.

18. Castro DPL. El maestro y la familia del niño con dificultades. RCP [Internet]. 2021 [citado 16/02/2025];14(1):260-2. Disponible en: https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/301

19. Muñoz Galiano IM, Pinto Díaz C, Torres Luque G. Orientación familiar y hábitos saludables en estudiantes de Educación Primaria. REOP [Internet]. 2021 [citado 16/02/2025];32(3):60-73. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32556

20. Espinosa Cevallos PA, Ilbay Guaña EL, Ojeda Chimborazo MC. Dificultades en el aprendizaje en niños del primero de educación general básica. FIPCAEC [Internet]. 2023 [citado 16/02/2025];8(4):e903. Disponible en: https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/903

21. Villegas Flores VP, Tulcanazo Barros GM. Detección temprana de Trastornos y Alteraciones del Desarrollo. Ciencia Latina [Internet]. 2023 [citado 16/02/2025];7(3):2618-46. Disponible en: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6367

22. Fernández Remesal Á, Verdeja Muñiz M. Relación entre el nivel de lectoescritura y autoconcepto en el alumnado de Educación Primaria: implicaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. ISL [Internet]. 2024 [citado 16/02/2025];19(1):23-47. Disponible en: https://www.revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/17434

23. González Quezada E, Catalina Yaguana R, E. Salcedo Aguirre T, Cuenca Sarango L del C, Robles Romero GK. El entorno familiar en los problemas de aprendizaje de los niños del segundo año de educación básica. Ciencia Latina [Internet]. 2023 [citado 16/02/2025];7(3):8274-89. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6813

24. Almario Carillo Y, Hurtatiz Holguin LA, Ramírez Villamizar AT, Moscote Viracacha JG. Intervención fonoaudiológica en niños con dificultades específicas del aprendizaje de la escritura. RCSF [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];8(1):1-29. Disponible en: https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cdh/article/view/1304

25. Guaraca Campoverde CO, Erazo Álvarez JC. Estrategias didácticas innovadoras para fortalecer la lectoescritura de niños con dificultades de aprendizaje en primaria. DC [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];8(3):2460-77. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3011

26. Sánchez Cruz L, Ordóñez Urgilés JA, Bustamante Salamanca M. Detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años. Mendive [Internet]. 2022 [citado 16/02/2025];20(3):944-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000300944&lng=es&tlng=es.

27. Sánchez Rivero R. García Sánchez JN. Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Ediciones Pirámide [Internet]. 2015 [citado 16/02/2025];67(4):173-4. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36338

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

1.
Figuereo Méndez YE, Amayuela Mora G, Rodríguez Puga R. Orientación a las familias y prevención temprana de las dificultades en el aprendizaje. Humanid. méd. [Internet]. 10 de julio de 2025 [citado 10 de julio de 2025];25:e2912. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2912

Número

Sección

Revisión bibliográfica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.