La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Elena María Muñoz Calvo Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología
  • Lilia María Muñoz Muñoz Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología
  • Mercedes Caridad García González Universidad de Ciencias Médicas.
  • Luís Alberto Granado Labrada Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech

Palabras clave:

comprensión, libros de texto, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El desarrollo de habilidades lectoras y el conocimiento de elementos teóricos para la comprensión de los textos científicos es una necesidad en la formación de todo profesional. Para que los futuros egresados puedan comprender esta tipología textual es necesario que cada docente, desde las diferentes asignaturas del currículo escolar, le ofrezcan las herramientas necesarias para interactuar con estos. Por tal motivo este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica de los aspectos esenciales acerca de la comprensión lectora y en particular de los textos científicos, sustentada en las concepciones vigotskianas, así como en categorías de la Lingüística Textual que posibilitan la interpretación y procesamiento de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena María Muñoz Calvo, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología

Profesora de Español del departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Tecnología de la Salud.

Profesor Asistente. Máster en Educación Superior. Licenciada en Español y Literatura

Lilia María Muñoz Muñoz, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología

Licenciada en Educación especialidad Español y Literatura. Máster en Cultura Latinoamericana, profesora Auxiliar, Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica José Martí, Camagüey

Mercedes Caridad García González, Universidad de Ciencias Médicas.

Licenciada en Educación especialidad Química, Máster en Enseñanza de la Química, profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, Camagüey,

Luís Alberto Granado Labrada, Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech

Doctor en Medicina, especialista de I grado en Medicina General Integral y especialista de I grado en Urología, profesor Instructor, Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech

Descargas

Publicado

2013-12-24

Cómo citar

1.
Muñoz Calvo EM, Muñoz Muñoz LM, García González MC, Granado Labrada LA. La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Humanid. méd. [Internet]. 24 de diciembre de 2013 [citado 11 de mayo de 2025];13(3):772-804. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/308

Número

Sección

Cátedra