Niucha Hernández González, Isidro Eduardo Méndez Santos, Daemar Ricardo Marrero
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Yanet Parra Herrera, Silvia Colunga Santos, Bárbara Carvajal Hernández
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José Luis Aparicio Suárez, Jorge Luis Pérez Rivero
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Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras TecnológicasIntroducción: Actualmente la práctica investigativa constituye una característica en la Educación Superior, referida a la búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa. Por ello, el objetivo, del presente texto es exponer actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Material y Métodos: La aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental permitieron el diseño e implementación de actividades de aprendizaje para propiciar la formación investigativa desde el primer año de la carrera. Resultados y discusión: Las estrategias de enseñanza deben orientarse a privilegiar un procesamiento de la información que permanezca en el alumno como un conocimiento ligado a su vida considerando las necesidades de los alumnos, del profesor, de la comunidad y de la institución. Se asume al registro de experiencia en la actuación del estudiante en la pesquisa activa como información inicial en la formación investigativa. En la Educación Superior a raíz de la pandemia del COVID-19 el cambio de modalidad de estudio condujo a una nueva era del aprendizaje. En la modalidad Educación a Distancia (EaD), el trabajo independiente logra su objetividad cuando el alumno consigue relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle.
Ana Luisa Martín Hernéndez, Adalgisa Blanco Oliveros, Marizel Venegas Zayas Bazán, Lubian Morales Echemendía
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Bárbara Carvajal Hernández, Silvia Colunga Santos Colunga Santos, Manuel N. Montejo Lorenzo
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Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Yessica Coromoto Colina Marrufo, Jorge Luis Cabrera Cruz, Gipsy de los Angeles Pérez Hechavarría, Aramis Garcell Vega
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Iliana María Charles Hernández, Isabel Cristina Sampayo Hernández, María Magdalena Justiz Guerra
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Nancy Montes de Oca Recio, Evelio Felipe Machado Ramírez
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Modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidadIntroducción: La dimensión ambiental constituye un proceso esencial en la formación de profesionales, de modo que en el desempeño de su profesión puedan educar hacia el desarrollo sostenible a las futuras generaciones. Objetivo: Representar en un modelo pedagógico la lógica de la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. Resultados: Elaboración del modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. El modelo está estructurado en tres subsistemas: uno teórico, se centra en la integración de saberes pedagógico ambientales a partir de las relaciones que se establecen entre sus componentes, otro metodológico, el cual resume la proyección ambiental de la formación laboral investigativa y un subsistema procedimental, que manifiesta la instrumentación transformadora ambiental que debe ocurrir en los estudiantes. El modelo aporta una cualidad sinérgica que le imprime identidad, totalidad y contribuye a su autodesarrollo. Conclusiones: Con la elaboración del modelo se revelan nuevas interpretaciones que se manifiestan como relaciones teóricas funcionales surgidas entre los componentes de los subsistemas que lo integran y a la vez, entre los subsistemas como macro componentes. La validación del modelo resultó estadísticamente significativa, mediante la instrumentación de una estrategia pedagógica para la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa.
Renier Mejías Salazar, Enrique Loret de Mola López, José Alberto Cardona Fuente
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Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Melva Luisa Rivero Rivero, Damian Fuentes Milanés
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Niucha María Hernández González, Daemar Ricardo Marrero, Isidro Eduardo Méndez Santos
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Enrique Loret de Mola, Dania Pino Maristán, Josefa Nordelo Borlado
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Lisi Alicia Porro de Zayas, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes, Idalmis Batancourt Pérez, Manuel Moisés Pérez Hidalgo
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María Teresa Machado Durán
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Desafíos en la formación ambiental del estudiante de Medicina desde la educación en el trabajo

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica para abordar los desafíos en la formación ambiental del estudiante de Medicina a partir de las concepciones teóricas y metodológicas que han discurrido en el proceso formativo desde la educación en el trabajo mediante  un análisis reflexivo con enfoque histórico de los fundamentos epistemológicos y los rasgos distintivos de la formación ambiental actual del estudiante de Medicina.Se emplearon  métodos de nivel teórico, histórico –lógico, inducción- deducción  y análisis- síntesis. Se demuestran insuficiencias en la dinámica del proceso de formación ambiental, así como carencia de diseños pedagógicos  para su tratamiento y solución sugerente de la deducción sobre el origen de las debilidades en su formación e instrumentación. La educación en el trabajo, constituye  escenario ideal para el proceso de formación ambiental del estudiante de Medicina ante los desafíos en las presentes y futuras generaciones.

Palabras clave: estudiantes de medicina, formación ambiental, educación en el trabajo.

ABSTRACT

A bibliographic review was carried out to address the challenges in the environmental training of the Medical student based on the theoretical and methodological conceptions that have occurred in the training process from education at work through a reflective analysis with a historical approach of the epistemological foundations and the distinctive features of the current environmental training of the medical student. Theoretical, historical-logical, induction-deduction and analysis-synthesis methods were used. Insufficiencies are demonstrated in the dynamics of the environmental training process, as well as a lack of pedagogical designs for its treatment and suggestive solution of the deduction about the origin of the weaknesses in its training and instrumentation. Education at work constitutes an ideal scenario for the environmental training process of the Medical student in the face of the challenges of present and future generations.

Keywords: medical students, environmental training, education at work.

 

Anisley Malberty Silot, Marylú Nuñez Morales, Elio Pérez Ramírez
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Yunexis Teresa Nobalbo Aguilera, Sonia Reina Socarrás Sánchez, Isis Angélica Pernas Álvarez, José Emilio Hernández Sánchez
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Arleen Abreu Cervantes, Maritza Yuliet Téllez Cabrera
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La prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos desde una estrategia curricularIntroducción: Ante el insuficiente tratamiento a la prevención social, desde las disciplinas que se desarrollan en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales para Cuadros Políticos, el presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales para Cuadros Políticos, que incluye las dimensiones e indicadores para valorar su implementación. Método: Se realizó una investigación cuanticualitativa entre febrero y noviembre de 2024, con la participación de 16 docentes y 61 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos: el analítico-sintético y el enfoque de sistema y empíricos: la revisión de documentos, grupo focal y encuestas para obtener criterios valorativos referentes a la pertinencia de los resultados del estudio. Resultados: Fueron identificadas las principales publicaciones y potencialidades para el tratamiento curricular de la prevención social y las estrategias curriculares en la formación profesional de pregrado. Se constató la necesidad del trabajo interdisciplinario y su contextualización social. Se sometió a la valoración de estudiantes y docentes la aplicación de la estrategia, a través de una encuesta, con resultados favorables. Discusión: Se valoró la correspondencia de los estudios precedentes con los resultados obtenidos, respecto a la estructura de la estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos. Se declararon un conjunto de aspectos teórico-metodológicos, con una proyección integradora en la estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos.
Jenny Ruiz Rodríguez, Yuneisys Ramos Vázquez, Jorge García Ruiz
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Dayana Rosa Sotomayor Casalís, Georgina Amayuela Mora, Jorge Laureano Moya Rodríguez
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Martha Nieves Rodríguez Gallo, Georgina García Linares, Mercedes Caridad García González, Nancy Ortega Gonzáles, Ovidio Antonio Sánchez Fernández
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Miraydis Suárez Acosta, José Emilio Hernández Sánchez, Maritza Milagro Cuenca Díaz, Martha Pons Rodríguez
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Análisis histórico tendencial del proceso de formación del componente investigativo en la carrera de MedicinaFundamento: dada la complejidad crecientedelos problemas de salud de la población, se hace imprescindible formar en los futuros médicoslas competencias necesarias para asumir su rol en los diferentes escenarios de actuación. Objetivo: referir las tendencias que han caracterizado el proceso de formación del componente investigativo en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el período de 2019-2021. Fueron utilizados diferentes métodos de investigación, para contrastar la información recibida y consultada en documentos relacionados con el objetivo propuesto. Resultados: la sistematización teórica realizada posibilitó la determinación de los hitos histórico-pedagógicos para describir los indicadores asumidos, su desarrollo en cada una de las etapas y dilucidar las tendencias que han caracterizado dicho proceso. Conclusiones: el proceso de formación del componente investigativo en la carrera de Medicina ha ido en ascenso con el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio. Sin embargo, aún carece de un enfoque basado en competencia con énfasis en la aplicación del método clínico y epidemiológico, para comunicar de manera acertada los resultados de la actividad investigativa en diferentes contextos educativos y el uso de las tecnologías disponibles desde las Ciencias Básicas Biomédicas.
Marjories Mirabal Nápoles, Bárbara María Carvajal Hernández, Mayelín Soler Herrera, Alberto Bujardón Mendoza
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Elizabeth Nicolau Pestana, José Betancourt Bethencourt, Cira León Ramentol, María del Carmen Galdós Sánchez, Sandra Fernández Torrez, Gerardo Brunet Bernal, Zaddys Ruiz Hunt
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Rafael F. Ramírez Varona, Milagros Rodríguez Andino, Evelio Machado Ramírez, José Mho González
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ximena Cecilia Macaya Sandoval, Rolando Pihan Vyhmeister, Benjamin Vicente Parada
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