Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio

Authors

  • Mercedes Caridad García González Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey.
  • Enrique Loret de Mola López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey.
  • Rolando Miguel Bermejo Correa Dirección Provincial de Educación. Camagüey.
  • José Luis Cadenas Freixas Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay.” Camagüey. Cuba.
  • Humberto Silvio Varela de Moya Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey.

Keywords:

superación profesional, laboratorio clínico, ciencias básicas biomédicas, integración, modelación

Abstract

El presente trabajo está dirigido a exponer elementos inherentes al modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio. Entre los métodos teóricos empleados, el analítico-sintético permitió la determinación de los fundamentos epistemológicos y praxiológicos del proceso de superación, el inductivo-deductivo posibilitó la determinación de las categorías que surgen en el proceso investigativo, el sistémico estructural funcional para fundamentar el carácter de sistema del modelo y la modelación con la finalidad de construirlo. Se concluye que se establecen como subsistemas del modelo, la proyección profesional de las ciencias básicas biomédicas, la contextualización profesional de la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio y la valoración contextual de la integración en el proceso de superación, lo que explica el proceso de superación del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mercedes Caridad García González, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey.

Licenciada en Educación. Especialidad Química. Máster en Enseñanza de la Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Enrique Loret de Mola López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey.

Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Doctor en Ciencias Geográficas. Profesor Titular.

Rolando Miguel Bermejo Correa, Dirección Provincial de Educación. Camagüey.

Licenciado en Educación en la especialidad Química. Máster en Enseñanza de la Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

José Luis Cadenas Freixas, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay.” Camagüey. Cuba.

Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular.

Humberto Silvio Varela de Moya, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey.

Licenciado en Educación. Especialidad Química. Máster en Enseñanza de la Química. Profesor Auxiliar.

Published

2018-07-13

How to Cite

1.
García González MC, Loret de Mola López E, Bermejo Correa RM, Cadenas Freixas JL, Varela de Moya HS. Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio. Humanid. méd. [Internet]. 2018 Jul. 13 [cited 2025 Jul. 1];18(2):239-57. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1168

Issue

Section

Original articles

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >> 

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.