Modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad

Authors

  • Renier Mejías Salazar Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de . Camagüey
  • Enrique Loret de Mola López Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey
  • José Alberto Cardona Fuente Universidad "Ignacio agramonte Loynaz", de Camagûey"

Keywords:

modelo pedagógico, dimensión ambiental, formación laboral investigativa, especialidad, carácter procesal.

Abstract

Introducción: La dimensión ambiental constituye un proceso esencial en la formación de profesionales, de modo que en el desempeño de su profesión puedan educar hacia el desarrollo sostenible a las futuras generaciones. Objetivo: Representar en un modelo pedagógico la lógica de la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. Resultados: Elaboración del modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. El modelo está estructurado en tres subsistemas: uno teórico, se centra en la integración de saberes pedagógico ambientales a partir de las relaciones que se establecen entre sus componentes, otro metodológico, el cual resume la proyección ambiental de la formación laboral investigativa y un subsistema procedimental, que manifiesta la instrumentación transformadora ambiental que debe ocurrir en los estudiantes. El modelo aporta una cualidad sinérgica que le imprime identidad, totalidad y contribuye a su autodesarrollo. Conclusiones: Con la elaboración del modelo se revelan nuevas interpretaciones que se manifiestan como relaciones teóricas funcionales surgidas entre los componentes de los subsistemas que lo integran y a la vez, entre los subsistemas como macro componentes. La validación del modelo resultó estadísticamente significativa, mediante la instrumentación de una estrategia pedagógica para la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Renier Mejías Salazar, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de . Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación. Especialidad Geografía.

Enrique Loret de Mola López, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey

Doctor en Ciencias Geográficas. Profesor Titular. Licenciado en Educación. Geografía.

José Alberto Cardona Fuente, Universidad "Ignacio agramonte Loynaz", de Camagûey"

Máster en Educación Ambiental. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Licenciado en Educación, Biología.

Published

2018-07-16

How to Cite

1.
Mejías Salazar R, Loret de Mola López E, Cardona Fuente JA. Modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad. Humanid. méd. [Internet]. 2018 Jul. 16 [cited 2025 May 31];18(2):210-27. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1303

Issue

Section

Original articles