The pedagogical preparation of new teachers in education at work in Stomatology
Keywords:
pedagogical preparation, novice professor, education at work.Abstract
This research was developed at the University of Medical Sciences with the participation of the authorities of the institution, teachers and students of the Faculty of Stomatology, with the purpose of characterizing the pedagogical preparation of new teachers who teach education at work in the course Comprehensive Family Care II and the impact it has on the learning of students in the fourth year of the degree. It was necessary to identify the qualities of the novice university professor for the proper development of learning in students, therefore, the strengths and weaknesses of their preparation were analyzed, as well as the proposals of dimensions and indicators to analyze them. Therefore, the study was justified by its theoretical knowledge, social relevance and the benefits it generates. Finally, the academic process allowed to conclude that the diagnosis of the initial state of the professional preparation of the new teacher, for the development of education at work, is poor and knowledge about it is scarce, because the activities do not They are organized in an appropriate way and do not meet the needs of students in terms of their personal, academic and professional development.Downloads
References
1. Cargua A, Posso R, Cargua N, Rodríguez A. La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA.[Internet].2019 [citado 23/11/2020]; 54(16), 140-152. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713
2. Andreucci P. La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores. Estudios Pedagógicos. [Internet].2018 [citado 23/11/2020]; 39(1), 7-26. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001
3. Pacheco Cámara ML, Ibarra Bocardo I, Iñiguez Galindo ME, Lee García H, Victoria Sánchez C. La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Revista Digital Universitaria (rdu). [Internet].2018 noviembre-diciembre [citado 23/11/2020]; 19 (6). doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a2
4. Cáceres M, Lara L, Iglesias M, García R, Bravo G. La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación.[Internet].2003 [citado 23/11/2020]; (33), 1-14. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/475Cáceres.pdf
5. Aguilar-Chasipanta W, Morales-Andino E, Otáñez-Enríquez N, Rodríguez-Torres Á. Los docentes noveles están preparados para la enseñanza. Cultura Física y Deportes de Guantánamo. [Internet]. 2019 [citado 23/11/2020]; 9(18), 1-15. Disponible en: http://famadeportes.cug.co.cu/index.php/Deportes/article/view/286
6. Almeyda L. Arrojados en la acción: Aprender a enseñar en la experiencia de práctica profesional. Estudios pedagógicos. [Internet].2016 [citado 23/11/2020]; 42(4), 11-30. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500002
7. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. 2018. Cuba.
8. Gutiérrez Rufín M, González González A, Taureaux Díaz N, Alpizar Caballero LB. Evaluación de la educación en el trabajo del pregrado de medicina. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2018 [citado 10/11/2020]; 47(4): [aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/215/235
9. Casanova Acosta X, Salazar Duany Z, VicetCaliz M, Miguez Linares B, Torres Torres A, Lahera Sorzano M. La Educación en el trabajo, influencia en el proceso formativo en estudiantes de Educación Superior. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 26/02/2020]; 15(2):33-38. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/
10. Salas-Perea R, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 13/07/2020]:6(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002
11. Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez RR, Mirabal Fariñas A. Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Educ Med Super [Internet]. 2017 Sep [citado 05/07/2021]; 31(3): 204-214. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300020&lng=es.
12. Casanova Acosta X. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del enfermero docente-asistencial en la educación en el trabajo. [Tesis]. La Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2002.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf