Estrategias de enseñanza aprendizaje desde la Hematología en el técnico superior de Análisis clínico y Medicina transfusional

Authors

Keywords:

estrategias de enseñanza aprendizaje, aprendizaje desarrollador, hematología

Abstract

El objetivo de la investigación fue diagnosticar las estrategias de enseñanza aprendizaje desde la asignatura Hematología, en el técnico superior de ciclo corto en Análisis clínico y Medicina Transfusional. Se realizó una investigación cualitativa educacional, en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Dentro de los métodos empíricos fue empleada la encuesta aplicada a estudiantes de la especialidad y a profesores que han impartido la asignatura por más de cinco años. Se concluye que los estudiantes tienen limitaciones en la aplicación de estrategias para el aprendizaje de ahí que, los docentes deben intencionarlas, reforzarlas y sistematizarlas mediante las tareas docentes, además el profesor debe prepararse para enseñar estrategias de aprendizaje, pues constituyen formas complejas de integración de saberes que funcionan como instrumento flexible, adaptativo para propiciar un aprendizaje desarrollador, y requieren del tratamiento didáctico en el contexto analizado.

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Author Biographies

Arlene de la Caridad Soler Soris, Facultad Tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Licenciada en Tecnología de la Salud especialidad Laboratorio clínico. Profesor asistente. Departamento de Tecnología de la salud, grupo de trabajo de Bioanálisis clínico.

Marllelys Pérez Agramonte, Facultad Tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Licenciada en Tecnología de la Salud especialidad Laboratorio clínico. Profesor asistente. Departamento de Tecnología de la salud, grupo de trabajo de Bioanálisis clínico.

Dariena Vera Hernández, Facultad Tecnológica.Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Licenciada en Tecnología de la Salud especialidad Medicina transfusional. Profesor asistente. Departamento de Tecnología de la salud, grupo de trabajo de Bioanálisis clínico.

Yissell Vigo Piña, Facultad Tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Licenciada en Tecnología de la Salud especialidad Medicina transfusional. Profesor asistente. Departamento de Tecnología de la salud, grupo de trabajo de Bioanálisis clínico.

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Published

2021-11-09

How to Cite

1.
Soler Soris A de la C, Pérez Agramonte M, Vera Hernández D, Vigo Piña Y. Estrategias de enseñanza aprendizaje desde la Hematología en el técnico superior de Análisis clínico y Medicina transfusional. Humanid. méd. [Internet]. 2021 Nov. 9 [cited 2025 May 13];21(3):783-96. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2021

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