Characterization of learning styles of comprehensive community medicine students in the state of Falcón, Venezuela

Authors

Keywords:

learning styles, training process, Medical career.

Abstract

The present study has a causal explanatory descriptive character and is the result of the collaboration between Cuban and Venezuelan professionals involved in the direction of the training process of the Comprehensive Community Medicine career at the University of Health Sciences Hugo Rafael Chávez Frías, of the state of Falcón. Aimed at characterizing the learning styles of first-year students, taking into account the way in which age and gender affect it. The study was developed during the 2020 academic year. The selected sample consisted of 126 students from a population of 244. The diagnostic instrument used was the Kolb model questionnaire. Although there is a diversity of learning styles, the predominance of the reflective style was evidenced in both sexes; however, in the case of the male sex, the pragmatic style also predominates along with the reflective one.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Yessica Coromoto Colina Marrufo, Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez Frías. Estado Falcón

Doctora en Medicina. Responable del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Núcleo Falcón.

Jorge Luis Cabrera Cruz, Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey.

Licenciatura en Educación. Especialidad Lengua Rusa. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Investigdor Auxiliar.

Gipsy de los Angeles Pérez Hechavarría, Policlínico Docente Municipal. Santiago de Cuba.

Especialista en Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar.

Aramis Garcell Vega, Hospital Ambrosio Grillo Portuondo. Palma Soriano. Santiago de Cuba

Especialista en Primer Grado en Medicina Interna.

References

1. Altamirano Droguett JE, Araya Crisóstomo SP, Paz Contreras M. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud [Internet]. 2019 [citado 15/03/2020];17(2):1-13. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56259511008/html/index.html

2. Secretaría de Educación Pública. Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos [Internet]. Venezuela: Dirección De Coordinación Académica; 2004. [citado 15/03/2020]. Disponible en: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

3. Delors J. Los cuatro pilares de la educación. En: La Educación encierra un tesoro. [Internet]. Méjico: el correo de la UNESCO; 1994. [citado 15/03/2020]. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

4. Díaz Véliz G, Mora S, Lafuente-Sánchez JV, Gargiulo PA, Bianchi R, Terán C, et al. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. Educ Méd [Internet]. 2009 [citado 16/02/2021];12(3):183-194. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400008&lng=es

5. Freiberg Hoffmann A, Fernández Liporace MM. Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires. Liberabit [Internet]. 2015 [citado 15/03/2020];21(1):[aprox 9 pp.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007

6. Kolb D. Experiential learning: experience as the source of learning and development. Practice Hall [Internet]. 1984. [cited 25/04/2020]. Available from: https://learningfromexperience.com/

7. Fernández Regalado R. Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sudáfrica. Educ Med Super [Internet]. 2019 [citado 01/03/2021];33(2):[aprox 9 pp]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200003&lng=es

8. Padierna Luna JL, Oseguera Rodríguez J, Gudiño Hernández N. Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educ Med [Internet]. 2009 [citado 23/03/2019];2(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000300005&lng=es

9. Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E, Angulo Zaragoza A, Marrero Estrada A. Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 15/03/2020];11(3):45-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300061

10.Valencia Gutiérrez M del C, López Méndez M del R. Los estilos activo, reflexivo, teórico, pragmático y la competencia. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa [Internet]. 2018 [citado 01/02/2020];5(9):59-71. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/329626015

11. Torres Bustos H. Estilos de aprendizaje y características Sociales, personales e institucionales asociadas al rendimiento académico de estudiantes de Psicología en un proyecto de acción afirmativa. [Tesis]. Chile: Universidad de Chile; 2013.

12. Rivera Ortiz CL, Vera Rueda JA, Villa Villalobos P, Yepes Gaitán NF, Zuluaga Blanco JP. Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de primer a décimo semestre en 2018. [Internet]. Colombia: Universidad el Bosque; 2018 [citado 01/02/2020]. Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2496/Rivera_Ortiz_Carmen_Lucia_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13. Silva Sprock A. Conceptualización de los modelos de estilos de aprendizaje. Rev Estilos de Aprendizaje [Internet]. 2018 [citado 16/02/2020];11(21):1-33. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1088/

14. Estrada García A. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. bol.redipe [Internet]. 2018 [citado 15/10/2021];7(7):218-2. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

15. Castro S, Guzmán B. Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación [Internet]. 2005 [citado 15/03/2020];(58). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2051098.pdf

16. Vygotsky L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores [Internet]. Barcelona: Grijalbo; 1979 [citado 16/02/2020]. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf

17. Gasull A, Salomón SE, Di Lorenzo G, Zizzias S, Suso A, et al. Caracterización de una población de estudiantes de medicina. Revista Médica Universitaria [Internet]. 2016 [citado 16/02/2020];12(1):5-13. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7771/05-rmu12n1-gasull.arregladopdf.pdf

18. Aguilera Pupo E. La caracterizacion de estillos de aprendizajes en al Educacion Superior,una vision inntegradora. Revista Cubana Estilos de Aprendizajes [Internet]. 2010 [citado 15/03/2020];3(5). Disponible en: https://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_2.pdf

19. Martínez Geijo P. Aprender y enseñar: Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula [Internet]. Bilbao, España: La casa del Libro; 2007 [citado 15/03/2020]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-aprender-y-ensenar-los-estilos-de-aprendizaje-y-de-ensenanza-des-de-la-practica-del-aula/9788427129207/1181600

20.Gutierrez Tapias M. Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y la necesidad de “aprender a aprender”. Tendencias Pedagógicas[Internet]. 2018[citado15/03/2020]; (31): 83-96. Disponible en: http://revistas.uam.es.

21. Kolb DA, Kolb AY. The Kolb Learning Style Inventory 4.0: Guide to Theory, Psychometrics, Research & Applications [Internet]. Boston: McBer and Company; 2013 [citado 15/03/2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/303446688_The_Kolb_Learning_Style_Inventory_40_Guide_to_Theory_Psychometrics_Research_Applications

22. Cantú Martínez PC, Rojas Márquez JM. Estilos de aprendizaje: La experiencia de la Escuela Preparatoria Técnica Médica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Rev. Electr. Educare [Internet]. 2018 [citado 15/03/2020];22(2). Disponible en: http:///Dialnet-EstilosDeAprendizaje-6281676.pdf

Published

2021-12-14

How to Cite

1.
Hernández Pérez A de J, Colina Marrufo YC, Cabrera Cruz JL, Pérez Hechavarría G de los A, Garcell Vega A. Characterization of learning styles of comprehensive community medicine students in the state of Falcón, Venezuela. Humanid. méd. [Internet]. 2021 Dec. 14 [cited 2025 May 31];21(3):901-16. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2108

Issue

Section

Original articles