Quality of the record of clinical histories of the dentistry service in a hospital in Peru
Keywords:
quality of registration of medical records, quality of clinical records, clinical records, evaluation of the quality of the recordAbstract
Introduction: To evaluate the quality of the registration of the physical and electronic medical records of the outpatient clinic of the dental service at Hospital II of Abancay in Peru. Methods: A study was carried out with a quantitative, observational, cross-sectional, non-experimental and retrospective approach. A sample of 368 active physical and electronic medical records was selected. The data was processed with Microsoft Exel 2016. An ordinal scale was applied to evaluate the quality of the records. Results: The quality of the registration of the formats in the medical records was evaluated: Affiliation, Good in the physical ones (85.1 %) and 83.6 % in the electronic ones; Anamnesis, Regular in the physical ones (59.6 %) and 57.1 % in the electronic ones; Physical examination, Good in the physical ones (72.0 %) and Fair in the electronic ones (69.3 %); Auxiliary exam, Good in physics and electronics (94.0 % and 50.3 % respectively); Diagnosis, Excellent in both types of stories (99.6 %); Treatment, Good in physical and electronic (60.6 % and 100 % respectively). Both types of medical records were evaluated as Good. Discussion: At Hospital II of Abancay, Diagnosis was identified as the format with the best quality of its records and the only one of excellence, while Anamnesis was the worst in both types of histories; Similarities and differences were identified in the evaluations of items, formats and clinical histories in contrast to other studies; Both types of stories showed similar results in the quality of their records, with Good evaluations predominating in their formats; in general, the electronic ones obtained slightly higher evaluations.Downloads
References
1. De Wet C, Bowie P. Screening electronic patient records to detect preventable harm: a trigger tool for primary care. Qual Prim Care. 2011 [citado 11/02/2019]; 19:115-25. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21575334
2. Yapp KE, Brennan P, Ekpo E. The effect of clinical history on diagnostic imaging interpretation – a systematic review. Acad Radiol [Internet]. 2022 [citado 05/04/2024]; 29(2):255–66. Disponible en: https://www.academicradiology.org/article/S1076-6332(20)30609-7/fulltext.
3. Cervera-Barba E, Denizon-Arranz S, Mateos-Rodríguez A, Neria-Serrano F. Concordancia y calidad de las historias clínicas en los alumnos de Medicina: ¿reflejan la realidad de la consulta? Educación médica. 2024 [citado 05/04/2024]; 25(2024):100907. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.100907
4. Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica (NTS No.139-MINSA/2018/DGAIN), (2018). Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4379.pdf.
5. Alcocera AF, Besantes MG, Naranjo LD. Evaluación de la calidad de la historia clínica en el servicio de consulta externa. Unidad Anidada Chunchi, Chimborazo 2018. Ciencia Digital. 2019 [citado 23/11/2022]; 3(2):85-92. doi:https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.1.433
6. Córdoba-Sánchez V, Zambrano-Cruz R, Tamayo-Agudelo W. Calidad de las historias clínicas de los practicantes de un consultorio psicológico de una universidad colombiana. Educación médica. 2019 [citado 05/04/2024]; 20:72-8. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.007
7. Reyes E, Matzumura J, Gutiérrez H. Calidad de los registros de las historias clínicas en el Servicio de Emer-gencias Quirúrgicas de un Hospital de las Fuerzas Armadas. Revista Ciencia y Tecnología. 2020 [citado 11/09/2021]; 16(2):33-41. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/download/2880/3051
8. Alvarado-Díaz MB, Llaque-Sánchez MR, Chian-García AM, Rodríguez-Díaz DR, Urquiaga-Casós SP, Marino-Aguilar SM. Calidad del registro de las historias clínicas del servicio de hospitalización del Centro de Salud Materno Infantil El Bosque. Trujillo, Perú. 2019. UCV Scientia Biomédica. 2021 [citado 22/11/2022]; 4(1):15-22. Disponible en: https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucvscientiabiomedica/article/download/247/237
9. De Souza A. Evaluación de la calidad del registro de las historias clínicas estomatológicas en el centro de salud Clas Julio C Tello de Lurín 2021 [Tesis para optar por el Título Profesional de Cirujano Dentista]. Lima, Perú: Universidad Autónoma de Perú; 2021. Disponible en: https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12990/5291/Tesis_Registros_Historias_Cl%C3%ADnicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
10. Hernández R, Mercado C. La calidad de registro de las historias clínicas odontológicas de un centro de salud de la ciudad de Ica, Perú. Rev Estomatol Herediana. 2023 [citado 05/04/2024]; 33(3 (Jul-Sep)):199-206. doi:https://doi.org/10.20453/reh.v33i3.4938
11. Añel RM, García I, Bravo R, Carballeira JD. Historia clínica y receta electrónica: riesgos y beneficios detectados desde su implantación. Diseño, despliegue y usos seguros. Atención Primaria. 2021 [citado 22/11/2022]; 53(2021):102220. doi:https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102220
12. León-Arcea HG, Mogollón-Péreza A-S, Vargas I, Vázquez M-L. Factores que influyen en el uso de mecanismos de coordinación entre niveles asistenciales en Colombia. Gac Sanit. 2021 [citado 05/04/2024]; 35(2):177-85. doi:https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.06.005
13. Chá Ghiglia MM. Historia clínica electrónica: factores de resistencia para su uso por parte de los médicos. Revista Médica del Uruguay. 2020 [citado 11/09/2021]; 36(2):122-43. doi:https://doi.org/10.29193/RMU.36.2.6
14. Norma Técnica de Salud de Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud. (NTS No.029-MINSA/DIGEPRES-V.O2) [Internet]. (2016). Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informespublicaciones/284837-norma-tecnica-de-salud-deauditoria-de-la-calidad-de-la-atencion-en-salud.
15. Yarinsueca J, Ronceros G, Pérez-Acuña K, Gutiérrez EL. Programa de intervención para mejorar la calidad de historias clínicas realizadas por internos de medicina de un hospital público de Lima, Perú. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2022 [citado 05/04/2024]; 25(1):47-8. doi:https://doi.org/10.33588/fem.251.1169
16. Cuccato M, Skawinski B, Padovan M, Barbosa R. Análisis de historias clínicas de un hospital universitario de Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil. Revista Bioética. 2021 [citado 25/11/2022]; 28:740-5. doi:https://doi.org/10.1590/1983-80422020284438
17. Hurtado CA, Villada-Gil S, Correa JC. Carta de control bayesiana asociada a no conformidades en las historias clínicas. Lámpsakos. 2020 [citado 05/04/2024]; (24):23-32. doi:https://doi.org/10.21501/21454086.3362
18. Carbajal LD. Calidad del registro de historias clínicas en la clínica estomatológica de una Universidad Privada de Huancayo 2017 [Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista]. Huancayo, Perú: Universidad Privada de Huancayo "Franklin Roosevelt"; 2017. Disponible en: https://repositorio.uroosevelt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14140/88/La%20calidad%20del%20registro%20de%20datos%20de%20las%20historias%20cl%C3%ADnicas%20integrales,%20de%20la%20universidad%20privada%20de%20Huancayo%20Franklin%20Roosevelt,%20realizadas%20por%20los%20estudiantes%20del%20VII%20y%20VIII%20semestre%20acad%C3%A9mico,%20de%20los%20a%C3%B1o.pdf?sequence=1.
19. Vega AJ. Evaluación de las Historias Clínicas del ministerio de Salud Pública. Pacientes atendidos en la clínica UCSG B-2016 [Proyecto de investigación para optar por el título de Odontóloga]. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guiayaquil; 2017. Disponible en: http://201.159.223.180/handle/3317/7525.
20. Sánchez MM. Evaluación de la calidad de registro de las historias clínicas del Centro Odontológico de la Universidad José Carlos Mariátegui año 2019 [Tesis para optar por el Título Profesional de Cirujano Dentista]. Mariátegui, Perú: Universidad José Carlos Mariátegui; 2023. Disponible en: https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12819/1867/Massiel_tesis_titulo_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
21. Gómez RA, Gonzáles MY. Evaluación de la calidad de las historias clínicas en la UBA COOMEVA-CABECERA [Tesis grado]. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga; 2008. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/1729/evaluacion_calidad_historias_clinicas_.pdf?sequence=2.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf