Theoretical foundations for the treatment of lexical competence in the English discipline for medical purposes
Keywords:
competencies, communicative competence, lexical competence in English for medical purposes.Abstract
Lexical competence is essential in the training process of future health professionals to face the work challenges demanded by today's society. The work presented is based on the analysis of the term competencies due to the diversity of meanings that it generates in researchers from various epistemological positions. Hence, the objective is to substantiate the theoretical assumptions that support the treatment of lexical competence in the teaching-learning process of English for medical purposes. Aspects for vocabulary enrichment are addressed in which receptive and productive activities are taken into account for the development of lexical units. Additionally, the term lexical competence in English for medical purposes is defined.Downloads
References
1. Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate. Antecedentes y discusiones conceptuales. Rev. Transformación[Internet] 2020 [citado 19/4/2023]; 16(1). Disponible en:
https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformación/article/view/2817/2969
2. Castillo Rodríguez Y, Zumeta Izaguirre E, Rodríguez Martínez N. La competencia léxica en la enseñanza del Idioma inglés como Lengua Extranjera. Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma [Internet]. 2022 [citado 19/4/2023]; 18(1). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2891
3.Tobón Tobón S. Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2010.
4. González Pérez J. Indicaciones para la implementación del perfeccionamiento de la estrategia de la Disciplina Inglés en las instituciones de Educación Superior al MINSAP. Ministerio de Educación Superior. Habana, Cuba. 23 marzo 2023.
5. Sánchez Ravelo LD, Calzadilla Vega G. Enfoque léxico de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesional de español-literatura. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2018[citado 6/5/2020]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/competencia-comunicativa.html
6. Vyas A. El impacto del enfoque léxico sobre la adquisición de la competencia léxica en aprendices de español como lengua extranjera [Internet]. Stockholm: Stockholms Universitet; 2016 [citado 6/5/2020]. Disponible en:https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:939437/FULLTEXT01.pdf
7. EkmekçiI E, Yaman I. Developing lexical competence through online exercises: Evaluations through the eyes of students. The Int J SocRes [Internet]. 2017[citado 6/5/2020];7(31). Disponible en: https://www.sosyalarastirmalar.com/articles/developing-lexical-competence-through-online-exercises-evaluations-through-the-eyes-of-students.pdf
8. Blanco San Martín LP, Ferreira Cabrera AA. Léxico disponible en tres centros de interés de aprendices de español como lengua extranjera. Íkala [Internet]. 2018 [citado 6/5/2020];23(3). Disponible en:https://www.redalyc.org/journal/2550/255057543007/html/
9. Molina García PF, Atiénzar Rodríguez OA, Aguilera Gómez RB. Principales enfoques empleados en la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés con fines específicos. Main approaches used in the teaching-learning process of vocabulary in English for specific purposes. Universidad y Sociedad [Internet]. 2018[citado 6/5/2020];10(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-15.pdf
10. Cabrera Escalante S, Piza Forero KP. Propuesta didáctica “parle-moi un peu de toi” para favorecer el aprendizaje de los verbos irregulares en el aula de francés 1 de la fundación Alianza Social Educativa (ASE) [tesis]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2018. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/169423813.pdf
11. Cristian Sanhueza C, Anita Ferreira C, Katia Sáez C. Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendientes de inglés como lengua extranjera. Lexis [Internet]. 2018 [citado 6/5/2020]; XLII (2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/lexis/v42n2/a02v42n2.pdf
12. Madrid Palomares R. La presencia del léxico en el aula de E/LE: un análisis cualitativo de las prácticas docentes [Tesis]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2018. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/125544/1/TFM%20Raquel%20Madrid.pdf
13. Mukaddas Yuldashbaevna N. The importance of improving lexical Competence of medical students in teaching English as a foreign language. EPRA International Journal of multidisciplinary research (IJRM) [Internet]. 2020[citado 6/5/2020]; 6(11).Disponible en: https//doi.org/10.36713/epra5787
14. López Llerena MD, Pérez Ortiz I. Consideraciones teórico-metodológicas para la implementación de un folleto sobre valencia léxica en Inglés con Fines Médicos. Rev Hum Med[Internet]. 2017[citado 6/5/2024];17(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100007&lng=es.
15. Calzadilla Vega G, Domínguez Hernández MA, Valledor Estevill R. Consideraciones en torno al tratamiento didáctico del léxico en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Didáctica del Léxico. Revista Cognosis [Internet]. 2018[citado 6/5/2024]; III (2). Disponible en:https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1349/1401
16. Hernández Barro I. Material de enseñanza del inglés con fines específicos para los estudiantes de ciencias médicas. Revista Medisan [Internet]. 2021[citado 3/2024]; 25(2). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3639/2298
17. Hymes DH. On Communicative Competence. En: JB. Pride, J. Holmes (eds) Sociolinguistics. Selected Readings [Internet].EE. UU: Penguin; 1972 [citado 18/4/2022]. Disponible en: www.homes.uni-bielefeld.de/sgramley/Hymes-2.pdf
18. Román Betancourt M. El desarrollo de la comunicación intercultural desde la enseñanza – aprendizaje del inglés con Fines Médicos [Tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". CECEDUC "Enrique José Varona"; Camagüey; 2017.
19. Beckles Ferry NM. La construcción escrita en inglés de textos académicos con fines médicos [Tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". CECEDUC "Enrique José Varona"; Camagüey; 2022.
20. Rodríguez Rodríguez L. Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en inglés con fines médicos a través de la presentación de casos clínicos y su discusión diagnóstica [Tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". CECEDUC "Enrique José Varona"; Camagüey; 2022.
21. Lahuerta Galán J, Pujol Vila M. La enseñanza del léxico: una cuestión metodológica. En: Miquel L, Sans N. Didáctica del español como lengua extranjera, 8vaed [Internet]. Madrid: Colección Expolingua; 2018 [citado 2/2/2020]. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/expolingua1993_lahuerta_pujol.pdf
22. Marco Común Europeo de Referencia en el aprendizaje de Lenguas Extranjeras: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación [Internet] Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2002 [citado 6/5/2020]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf
23. Oramas Torres E. Herramientas metodológicas para desarrollar la competencia léxica de los estudiantes de interpretación. Revista Islas [Internet]. 2020[citado 2 /2/2020];62(195). Disponible en: https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1126
24. Gómez Polledo N. Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia léxica en inglés con fines médicos [Tesis]. Camagüey: Universidad de Ciencias Médicas. Cendecsa; Camagüey; 2023.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf