Estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina

Authors

  • Olga Lidia Barreras López Máster en Humanidades Médicas. Licenciada en educación. Profesora Auxiliar. Departamento de Investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey ¨Carlos J. Finlay¨.
  • Alberto Bujardón Mendoza Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Profesor Auxiliar. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey "Carlos J. Finlay".
  • José Rafael Sánchez Méndez Máster en Humanidades Médicas. Licenciado en educación. Profesor Auxiliar. Vice rectoría General Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey ¨Carlos J. Finlay¨.

Keywords:

Humanismo, tutoría, tutor, estrategias, talleres.

Abstract

Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el curso escolar 2012-2013 con el objetivo de elaborar una estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina del policlínico universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El universo estuvo formado por 24 profesionales que se desempeñaron como tutores. Se aplicó una encuesta con el objetivo de determinar las principales limitaciones para realizar la labor de tutoría que mostró la necesidad de contribuir al perfeccionamiento de su labor formativa. Se diseñó la estrategia educativa que tomó como referencia los postulados de la filosofía marxista-leninista. Para conformar la propuesta se concibió el empleo de talleres que permitan contar con herramientas para educar en valores y atender la diversidad estudiantil.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-04-29

How to Cite

1.
Barreras López OL, Bujardón Mendoza A, Sánchez Méndez JR. Estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 2014 Apr. 29 [cited 2025 May 9];14(1):48-66. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/522

Issue

Section

Original articles