Estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Olga Lidia Barreras López Máster en Humanidades Médicas. Licenciada en educación. Profesora Auxiliar. Departamento de Investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey ¨Carlos J. Finlay¨.
  • Alberto Bujardón Mendoza Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Profesor Auxiliar. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey "Carlos J. Finlay".
  • José Rafael Sánchez Méndez Máster en Humanidades Médicas. Licenciado en educación. Profesor Auxiliar. Vice rectoría General Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey ¨Carlos J. Finlay¨.

Palabras clave:

Humanismo, tutoría, tutor, estrategias, talleres.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el curso escolar 2012-2013 con el objetivo de elaborar una estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina del policlínico universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El universo estuvo formado por 24 profesionales que se desempeñaron como tutores. Se aplicó una encuesta con el objetivo de determinar las principales limitaciones para realizar la labor de tutoría que mostró la necesidad de contribuir al perfeccionamiento de su labor formativa. Se diseñó la estrategia educativa que tomó como referencia los postulados de la filosofía marxista-leninista. Para conformar la propuesta se concibió el empleo de talleres que permitan contar con herramientas para educar en valores y atender la diversidad estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-29

Cómo citar

1.
Barreras López OL, Bujardón Mendoza A, Sánchez Méndez JR. Estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 29 de abril de 2014 [citado 9 de mayo de 2025];14(1):48-66. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/522

Número

Sección

Artículo original