Estrategias de aprendizaje en el primer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Autores/as

  • Kenia Betancourt Gamboa Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km 4½. Camagüey, Cuba. C.P. 70 100.
  • Mayelin Soler Herrera

Palabras clave:

educación médica superior, estrategias de aprendizaje

Resumen

La educación médica superior tiene la responsabilidad social de formar educandos autónomos, independientes y autorregulados. Por ello las estrategias de aprendizaje permiten la adquisición de información y el establecimiento de relaciones a partir del conocimiento previo; son procesos de toma de decisiones, consciente e intencional. Objetivo: Exponer las necesidades del desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer año de Estomatología. Método: Se realizó una investigación descriptiva transversal. El universo estuvo constituido por los estudiantes de 1er año de la carrera de Estomatología, del que fueron seleccionados 120 educandos que conformaron la muestra y a los que se les aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva. Resultados: Las estrategias que más utilizan son las que los llevan a un aprendizaje memorístico y reproductivo, las estrategias de apoyo al aprendizaje son utilizadas por el 47.79% de los educandos y existen inadecuados hábitos de estudios. Discusión: El estudio permitió corroborar que las insuficiencias que presentan los estudiantes en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje son similares a las descritas por los autores consultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kenia Betancourt Gamboa, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km 4½. Camagüey, Cuba. C.P. 70 100.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Embriología Clínica. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar.

Mayelin Soler Herrera

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Titular.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

1.
Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M. Estrategias de aprendizaje en el primer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Humanid. méd. [Internet]. 15 de diciembre de 2018 [citado 9 de mayo de 2025];18(3):489-503. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1241

Número

Sección

Artículo original