Investigación y habilidades clínicas en la formación de los estudiantes de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

investigación, habilidad clínica.

Resumen

El presente trabajo contiene los resultados de una revisión bibliográfica realizada con el objetivo de exponer la importancia del desarrollo de la investigación y de las habilidades clínicas en el proceso de formación de los estudiantes de Medicina. Se constata que promover la investigación en los estudiantes, permite entre otros logros, abrir las puertas del conocimiento al desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos en distintas especialidades médicas. Se puede concluir que el potenciar en los estudiantes el interés en la investigación, valida el método científico como cordón articulador entre contenidos formativos y habilidades clínicas, junto con beneficiar el trabajo con sus pacientes potenciando la implementación de mejores respuestas sanitarias.

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Biografía del autor/a

Pablo Andres Vergara Barra, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Psicólogo Infanto Juvenil, Magister en Psicología. Candidato a Doctor en Salud Mental. Profesor Asistente.

Patricia Rubi González, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Médico Psiquiatra. Doctora en Filosofía. Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud. Profesora Asociada.

Ximena Macaya Sandoval, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Licenciada en Educación. Magíster en Educación. Investigadora colaboradora en Cuerpo Académico Problemas Sociales Multidisciplinarios y Multifactoriales. Candidata a Doctor en Salud Mental.

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Publicado

2019-11-11

Cómo citar

1.
Vergara Barra PA, Rubi González P, Macaya Sandoval X. Investigación y habilidades clínicas en la formación de los estudiantes de Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 11 de noviembre de 2019 [citado 28 de mayo de 2025];19(3):596-60. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1429

Número

Sección

Revisión bibliográfica