Formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior

Autores/as

  • Mercedes Caridad García González Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey.
  • Humberto Silvio Varela de Moya Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey.
  • Arnaldo Espíndola Artola Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey.

Palabras clave:

trabajo docente metodológico, educación superior.

Resumen

El objetivo del trabajo es fundamentar las concepciones teóricas y metodológicas que sustentan las formas del trabajo docente metodológico y su enfoque de sistema en el contexto actual de la educación superior, sobre la base de la definición de términos para su instrumentación a partir de las legislaciones vigentes y la necesidad de su proyección. Se realizó un estudio bibliográfico acerca del tema y se precisan los requisitos a alcanzar desde el trabajo docente metodológico, los objetivos generales y sus principales direcciones. Se concluye que los fundamentos presentados muestran la importancia que reviste el tema en la preparación de los profesores que se desempeñan en los diferentes centros de educación superior. El texto sirve como material de consulta para el desarrollo de una labor docente de calidad contribuyendo así, al perfeccionamiento del proceso docente educativo.

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Biografía del autor/a

Mercedes Caridad García González, Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Enseñanza de la Química. Licenciada en Educación. Especialidad Química. Profesor Titular.

Humberto Silvio Varela de Moya, Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey.

Máster en Enseñanza de la Química. Licenciado en Educación especialidad Química. Profesor Auxiliar.

Arnaldo Espíndola Artola, Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Enseñanza de la Matemática. Licenciado en Educación especialidad Matemática y Computación. Profesor Auxiliar.

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Publicado

2019-11-13

Cómo citar

1.
García González MC, Varela de Moya HS, Espíndola Artola A. Formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Humanid. méd. [Internet]. 13 de noviembre de 2019 [citado 9 de mayo de 2025];19(3):607-36. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1460

Número

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Revisión bibliográfica