Proceso de co-creación de una cartilla tipo cómic para conocer problemas sentidos por niños(as) campesinos
Palabras clave:
diseño participativo, co-creación, comunidad campesina, población infantil, concientización de problemas sociales.Resumen
Introducción: El texto deriva del proyecto de extensión solidaria Participación Comunitaria y calidad de vida: un ejercicio de empoderamiento en una población campesina de la Inspección de La Virgen, en Quipile, Colombia. Su objetivo: describir el proceso de co-creación de una cartilla infantil tipo cómic entre niños de ambos sexos de la Inspección de La Virgen (Quipile, Cundinamarca) y el equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia Métodos: Se utilizó el diseño participativo para identificar los problemas desde la mirada de los niños. Los participantes pertenecían a la Inspección de La Virgen y a las veredas Galilea, San Nicolás, San Isidro y Estambul. Resultados: Los dibujos hechos por los niños/as inspiraron los títeres de los superhéroes de la obra. Las representaciones en la cartilla simbolizaron los problemas: Contaminación en la quebrada, Discusiones, La contaminación del aire, Las peleas familiares; títulos de las historias de la cartilla Las grandes aventuras de Tony y la Súper Ardilla en La Virgen. Discusión: El uso de la cartilla, en conjunto con los títeres, ayuda a reflexionar con los niños sobre sus realidades. La experiencia puede contextualizarse a comunidades campesinas con características similares. La cartilla constituye una herramienta útil en el proceso de formación de la concientización de problemas sociales en la población infantil.Descargas
Citas
1. Universidad Nacional de Colombia. Extensión UN. Sistema de Investigación UN (SIUN) [Internet]. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2018 [citado el 31/3/2018]. Disponible en: http://extension.unal.edu.co/acerca-de/objeto-y-principios/
2. Corvera N. Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Pers y Soc [Internet]. 2011 [citado 26/8/2019];XXV(2):[73-99]. Disponible en: http://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Documentos_bibliograficos/nuevos/Participaci%C3%B3n%20ciudadana%20de%20los%20ni%C3%B1os%20como%20sujetos%20de%20derechos.pdf
3. Arnillas G, Pauccar N. Monitoreo y Evaluación de Participación Infantil [Internet]. Lima, Perú: Programa Editorial DINA; 2006 [citado 26/8/2019]. Disponible en: https://resourcecentre.savethechildren.net/node/1408/pdf/1362_0.pdf
4. Díaz MP, Reyes P, Ramírez N. Propuesta Proyecto de Extensión “Participación comunitaria y calidad de vida: ejercicio de empoderamiento en una población campesina de Cundinamarca”. Inspección de La Virgen, Municipio de Quipile (Cundinamarca), Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2013.
5. Einarsdóttir J. Research with children : methodological and ethical challenges. European Early Childhood Education Research Journal [Internet]. 2007 [cited 31/8/2018];15(2):[197-211]. Available from: https://doi.org/10.1080/13502930701321477
6. Muñoz D.(Coordinador). Participar también es cosa de niños. Valencia, España: UNICEF y SAVE THE CHILDREN; 2003 [Internet] [citado 31/8/2018]. Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guiaparticipacionvalencia.pdf
7. Díaz MP, Reyes P, Ramírez NA, Cueca MO, García EG. Actividades lúdicas: una experiencia educativa para el control de las geohelmintiasis. Paraninfo Digit [Internet]. 2009 [citado 9/9/2018];7. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n7/025p.php
8. Castillo N, Heredia R, Reyes P, Díaz MP, Moncada L, López C, Suárez R. XXI Congreso Latinoamericano de Parasitología FLAP. Programa Científico. En: FLAP. Ministerio de Salud Pública – Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, editores. Monitoreo del efecto de la educación lúdica para el control de las geohelmintiasis en una comunidad rural de Colombia; 2013. Guayaquil, Ecuador: FLAP [Internet]. 2013 [citado 10/9/2018]:[31]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/170547943/Programa-FLAP-2013#fullscreen=1
9. Guzmán M. El cómic como recurso didáctico. Rev española Pedagog Magna [Internet]. 2011 [citado 11/9/2018];10:[122-31]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/277801
10. Polo F. Cómo vincular las comunidades de co-creación y la innovación abierta. Telefónica. Reporte Digital [Internet]. 2013 [citado 7/6/2018]. Disponible en: https://reportedigital.com/transformacion-digital/como-vincular-comunidades-co-creacion-innovacion-abierta/
11. Groupe Urgence, réhabilitation, développement. Manual de la participación para los actores humanitarios: cómo mejorar la implicación de las poblaciones afectadas por la crisis en la respuesta humanitaria. Groupe URD [Internet]. 2009 [citado 11/9/2018]: [296 págs]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Manual_de_la_participaci%C3%B3n_para_los_act.html?id=LLTPngEACAAJ
12. Brizuela Z, Saéz A, Jústiz M. Metodología para la Educación Comunitaria. HumMed [Internet]. 2015 [citado 28/3/2018];15(1):[107–27]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v15n1/hmc07115.pdf
13. Ministerio de Salud de Colombia. Resolución 8430 de 1993 - 1 Vol. 1993, octubre 4 de 1993 [Internet].1993 [citado 10/2/2018]:[1–12]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
14. Congreso de Colombia. Ley No. 1098. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia: Diario Oficial de Colombia [Internet]. 2006 [citado 11/2/2018]. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4609.pdf
15. UNICEF. Convención sobre los Derechos del Niño. Resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989 [Internet]. Ecuador: UNICEF/ECU; 1990 [citado 11/2/2018]. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/convenci%C3%B3n-sobre-los-derechos-del-ni%C3%B1o-0
16. S? nchez AM, Torres MC. La lúdica como elemento de intervención pedagógica en la disminución de la agresividad en niños. Fundación Universitaria Los Libertadores [Internet]. Bogotá, Colombia; 2017 [citado 20/12/2019]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1173/sanchezadriana2017.pdf?sequence=2
17. BIENESTARALDÍA [Internet]. México: WordPress; c 2016-7 [actualizado 27/04/2018; citado 21/12/2019]. Enseñarán a niños hábitos saludables a través de cómics; [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://bienestaraldia.com/2018/04/27/ensenaran-ninos-habitos-saludables-traves-comics/
18. Ramírez NA, Díaz MP, Reyes P, Cueca MO. Educación lúdica : una opción dentro de la educación ambiental en salud. Seguimiento de una experiencia rural colombiana sobre las geohelmintiasis. RevMed [Internet]. 2011 [citado 11/9/2018];19(1):[23-36]. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1225/955
19. Vera Aranda N, Zapata Sánchez C. La participación de los niños en la gestión pública y el desarrollo urbano. Dossier Lima. Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima [Internet]. 2019 [citado 2/2/2020];5:[189-202]. Disponible en: http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4534/4507
20. Morales-Urrutia E, Ocaña JM, Santamaría Aguirre JL, Pérez-Marín D. Interfaz de usuario enfocado en el co-diseño con niños. Revista ibérica de sistemas y tecnologías de información [Internet]. 2019 [citado 2/1/2020];22(08):[147-160]. Disponible en:
21. Martínez CF, Correa EN. Diseño participativo de espacios urbanos bioclimáticos. Experiencia en Mendoza (Argentina). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo [Internet]. 2015 [citado 2/2/2020] 8(15):36-55. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.dpeu
22. Álvarez EM, Hechenleitner-Carvallo M I. Títeres: sus usos en salud y enseñanza en Enfermería. Educación Médica [Internet]. 2019 [citado 21/12/2019];20(S1):[148-151]. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181318301372?token=9346E06AC68DEA8EAC8FA21BC818A886CEC434DD4CF9D2B940CB75B91807EBDB10FEC8E57C9F043E544900ED6529DE31
23. Dockett S, Perry B, Dockett S, Perry B. Trusting children’s account in research. Early Child Res [Internet]. 2008 [cited 1/3/2018];5(1):[47–63]. Available from: https://doi.org/10.1177/1476718X07072152
24. Barraza L. Children’s Drawings About the Environment. Environ Educ Res [Internet]. 1999 [cited 1/3/2018];5(1):[49–66]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/248965326_Children's_Drawings_About_the_Environment
25. Farokhi M, Hashemi M. Social and The Analysis of Children’s Drawings : Social, Emotional , Physical , and Psychological aspects. Procedia – Soc Behav Sci [Internet]. 2011 [cited 1/3/2018];30:[2219–24]. Available from: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.433
26. Pachano Moncayo MG, Mediavilla E. (Dir.). El uso de los títeres como estrategia metodológica para la adaptación inicial al Centro Infantil de los Niños de 2 a 3 años de edad. [tesis]. Quito; Ecuador: Universidad de Las Americas; 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf