Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer año de Estomatología de Camagüey

Autores/as

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, educación médica superior, perfiles de estilos de aprendizaje, estomatología

Resumen

El estudio de los estilos de aprendizaje representa una herramienta para contribuir al proceso enseñanza aprendizaje, por lo que constituye un tema de vital importancia.

Objetivo: analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera Estomatología.

Método: Se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología de Camagüey. El universo estuvo constituido por los 22 estudiantes de primer año de la carrera  matriculados en el curso 2019-2020. Los métodos del nivel teórico incluyeron: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el método empírico utilizado fue el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso. Para el análisis de los resultados obtenidos se empleó un baremo de interpretación.

Resultados: El estilo de aprendizaje reflexivo tiene la preferencia entre los estudiantes con un 54,4%.En los varones el estilo teórico se presenta con igual frecuencia.

Conclusiones: El estudio realizado permite un proceso docente educativo centrado en las individualidades de los educandos.

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Biografía del autor/a

Kenia Betancourt Gamboa, Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctora en Estomatología. Especialista de 2do grado Embriología. Máster en urgencias estomatológicas. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Miriela Betancourt Valladares, Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctora en Estomatología. Especialista de 2do grado en Fisiología normal y patológica. Máster en urgencias estomatológicas. Profesora Auxiliar. Investigadora auxiliar.

Gerardo Brunet Bernal, Centro de inmunología y productos biológicos. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctor en Medicina. Especialista de 1er grado en Farmacología. Profesor Asistente Centro de inmunología y productos biológicos.

Citas

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Publicado

2021-12-14

Cómo citar

1.
Betancourt Gamboa K, Betancourt Valladares M, Brunet Bernal G. Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer año de Estomatología de Camagüey. Humanid. méd. [Internet]. 14 de diciembre de 2021 [citado 9 de mayo de 2025];21(3):888-900. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1994

Número

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