Estrategia educativa para la educación en valores humanos con métodos participativos en estudiantes de Enfermería

Autores/as

  • Mariela Hernández Sainz
  • Alberto Ramón Bujardón Mendoza
  • Norma Iglesias Morell
  • Blanca María Seijo Echevarría

Palabras clave:

educación, docente de enfermería, valores sociales.

Resumen

Se realizó un trabajo de educación en valores humanos con métodos participativos en estudiantes del nuevo modelo formativo de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en la Filial de Nuevitas, para la ejecución de la tarea se capacitó a profesores y tutores, objetivo por el cual se diseñó la estrategia educativa. Se enunciaron las dificultades del objeto de investigación, resultado del diagnóstico aplicado, se confirmó la ausencia de estrategia educativa en el uso de métodos participativos con tal fin, y la necesidad del diseño. Se utilizaron las etapas dirigidas a la capacitación, la sensibilización, la planificación, la valoración y el control de la ejecución del sistema de acciones con el colectivo pedagógico para el perfeccionamiento de la educación en valores con estos métodos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Hernández Sainz

Licenciada en Enfermería, Máster en Humanidades Médicas, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Filial de Nuevitas.

Alberto Ramón Bujardón Mendoza

Licenciado en Filosofía Marxista-Leninista, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Asesor del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, “Carlos J. Finlay”

Norma Iglesias Morell

Licenciada en pedagogía, Máster en Investigación Educativa, Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Atención a Carreras. Carretera Central Oeste Km 4 ½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

Blanca María Seijo Echevarría

Doctora en Medicina, Máster en Educación Superior, Profesora Auxiliar, Especialista de Segundo Grado en Embriología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Atención a Carreras Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700

Descargas

Publicado

2013-04-02

Cómo citar

1.
Hernández Sainz M, Bujardón Mendoza AR, Iglesias Morell N, Seijo Echevarría BM. Estrategia educativa para la educación en valores humanos con métodos participativos en estudiantes de Enfermería. Humanid. méd. [Internet]. 2 de abril de 2013 [citado 13 de mayo de 2025];13(1):224-43. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/224

Número

Sección

Cátedra