Intervención basada en competencias emocionales en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile
Palabras clave:
odontología, competencias emocionales, bienestar, formación inicial.Resumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 cambio la enseñanza a métodos virtuales. En la carrera de Odontología los estudiantes no pueden prescindir de la práctica y esto provocó que las actividades curriculares se reorganizaran, como consecuencia, provocó cambios en el estrés percibido. El objetivo de este estudio es evaluar una propuesta de intervención en competencias emocionales en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Método: Se desarrolló una investigación acción en una muestra de 125 estudiantes, ejecutado durante el segundo semestre de 2021, en tres etapas: diagnóstico, diseño y desarrollo de una intervención en modalidad remota sincrónica. En cada actividad se aplicó una encuesta de satisfacción. Resultados: Estos dan cuenta de un alto grado de satisfacción de la intervención en los estudiantes, por cuanto les permitió visibilizar la importancia de desarrollar competencias emocionales. Discusión: La educación emocional basada en competencias emocionales es una estrategia innovadora que se sugiere como un plan de acompañamiento al estudiante durante toda la carrera, que requiere de investigación para incluirla en los programas curriculares.Descargas
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(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf