Las redes académicas y la interdisciplinariedad en el proceso pedagógico de posgrado

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, educación de posgrado, práctica interdisciplinaria

Resumen

Introducción: Las redes académicas adquieren elevada significación para la gestión colaborativa de la interdisciplinariedad en la educación de posgrado, de ahí que se suscite el análisis, para su optimización, en el proceso pedagógico de posgrado. El objetivo del presente estudio consistió en revelar criterios teórico-metodológicos para el empleo de las redes académicas en función de la interdisciplinariedad en la educación de posgrado.

Métodos: Investigación cualitativa, comprendida entre noviembre de 2022 a septiembre de 2023. Incluyó el empleo de métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico y lógico, la sistematización y la modelación. Entre los métodos empíricos se aplicó la revisión de documentos y la consulta a especialistas. También se empleó el análisis porcentual para procesar datos.

Resultados: Se revelan criterios teórico-metodológicos que fundamentan el empleo de redes académicas en el posgrado, al considerar elementos asociados a la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo, las relaciones interprofesionales e intersectoriales y las alianzas interinstitucionales, a partir de las exigencias de ese nivel educacional. Este resultado es ampliamente generalizable al diseño y gestión de programas de posgrado en sus dos vertientes: superación profesional y formación académica.

Discusión: Investigaciones precedentes evidencian un consenso sobre las potencialidades de las redes académicas para el desarrollo del aprendizaje colaborativo, la gestión de proyectos y la práctica interdisciplinaria. Los resultados de este estudio optimizan su empleo en el proceso pedagógico de posgrado. Los criterios teórico-metodológicos revelados en el presente trabajo, tienen un enfoque holístico con elevada pertinencia, según criterios valorativos de los especialistas que participaron en el estudio.

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Biografía del autor/a

Yasser García Baró, Universidad de Matanzas.

Licenciado Educación Marxismo leninismo e Historia Licenciado en Derecho Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Evelyn González Betancourt, Policlínico Docente René Vallejo Ortiz. Matanzas

Doctora en Medicina Especialista en MGI Doctora en Ciencias de la Educación

Dreyssier García Baró, Policlínico Docente René Vallejo Ortiz. Matanzas

Licenciado en Higiene y Epidemiologia

Lissette Jiménez Sánchez, Universidad de Matanzas

Doctora en Ciencias pedagogicas

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Publicado

2024-06-18

Cómo citar

1.
García Baró Y, González Betancourt E, García Baró D, Jiménez Sánchez L. Las redes académicas y la interdisciplinariedad en el proceso pedagógico de posgrado. Humanid. méd. [Internet]. 18 de junio de 2024 [citado 9 de mayo de 2025];24(2):e2649. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2649

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