Evaluación del diseño curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico

Autores/as

  • Mercedes Caridad García González
  • Marllelys Pérez Agramonte
  • Yissell Vigo de Piña
  • Irma Rosabales Quiles

Palabras clave:

evaluación curricular, bioanálisis clínico, currículo

Resumen

Se realizó el análisis curricular de los planes de estudios D y modificados D1 y D2 y el análisis cuantitativo de las mallas curriculares o plan del proceso docente a partir de la organización de las asignaturas por ciclos, distribución de los componentes académico y laboral, frondosidad y quantum de flexibilidad del currículo. El objetivo de la investigación es evaluar el diseño curricular del plan de estudios de la carrera de Bioanálisis Clínico. Se concluye que hay deficiencias en el nuevo plan al no definirse los aspectos que deben integrarse en el macro, meso y micro currículo de una carrera universitaria, no están diseñadas las estrategias curriculares, los programas de las disciplinas ni el plan de la bibliografía básica, lo cual atenta contra la planificación y organización del proceso docente educativo, una asimilación consciente y por ende una correcta formación de conocimientos y habilidades que permitan solucionar exitosamente los problemas profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad García González

Licenciada en Química, Máster en Enseñanza de la Química, Profesora Asistente, Facultad de Tecnología de la Salud, Departamento de Ciencias Biomédicas

Marllelys Pérez Agramonte

Licenciada en Tecnología de la Salud en Laboratorio Clínico, Profesora Instructora, Metodóloga de la carrera de Bioanálisis Clínico, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Yissell Vigo de Piña

Licenciada en Tecnología de la Salud en Medicina Transfusional, Profesora Instructora, jefa del departamento de Bioanálisis Clínico, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Irma Rosabales Quiles

Licenciada en Educación especialidad Química, Profesora Asistente, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Descargas

Publicado

2013-07-24

Cómo citar

1.
García González MC, Pérez Agramonte M, Vigo de Piña Y, Rosabales Quiles I. Evaluación del diseño curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico. Humanid. méd. [Internet]. 24 de julio de 2013 [citado 9 de mayo de 2025];13(2):457-79. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/283

Número

Sección

Cátedra