Habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Aquiles José Rodríguez López Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Cecilia Valdés de la Rosa Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Clara García Barrios Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Ludmila Casas Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Palabras clave:

desarrollo, habilidades, razonamiento clínico

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey en el período comprendido entre septiembre del 2011 y marzo del 2012 con el objetivo de caracterizar el desarrollo de las habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes de la carrera de Medicina. La muestra fue de 14 profesores de la disciplina de Medicina Interna y 110 estudiantes que terminaron recientemente el tercer año de la carrera de Medicina. La información fue recogida a través de una entrevista a profundidad a informantes claves, un grupo focal con profesores del colectivo de la asignatura de Medicina Interna; además se encuestaron a través de un cuestionario con preguntas mixtas a la muestra de estudiantes seleccionada. Los profesores y alumnos coinciden en que hay deficiencias en el aprovechamiento del fondo de tiempo en la educación en el trabajo para el desarrollo de las habilidades de razonamiento clínico, así como insuficiencias en la orientación y evaluación de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aquiles José Rodríguez López, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Vicerrector Académico. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Cecilia Valdés de la Rosa, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctora en Medicina, Especialista de Segundo Grado en Bioquímica, Master en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Departamento de Bioquímica.

Clara García Barrios, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Anatomía. Profesora Titular. Gabinete de Grados Científicos. Facultad de Ciencias Médicas

Ludmila Casas Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista de Segundo Grado en MGI. Profesora Titular. Cátedra de Preparación para la Defensa

Descargas

Publicado

2013-07-24

Cómo citar

1.
Rodríguez López AJ, Valdés de la Rosa C, García Barrios C, Casas Rodríguez L. Habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 24 de julio de 2013 [citado 9 de mayo de 2025];13(2):433-56. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/355

Número

Sección

Cátedra