Códigos éticos y deontológicos en Psiquiatría

Autores/as

  • Victoria de la Caridad Ribot Reyes Complejo Comunitario Interdisciplinario de Salud (CINSA)
  • Teresita del Carmen García Pérez Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”.

Palabras clave:

psiquiatría, ética médica, bioética, teoría ética.

Resumen

Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar los diferentes códigos éticos y deontológicos internacionales, regionales y nacionales de los que se nutre la especialidad de psiquiatría. Se concluye que el comportamiento ético se basa en el sentido de la responsabilidad individual de cada psiquiatra hacia cada paciente y en la capacidad de ambos para determinar cuál es la conducta correcta y más apropiada. Las normas externas y las directrices, tales como los códigos de conducta profesional, las aportaciones de la ética y de las normas legales, no garantizan por sí solas la práctica ética de la medicina, pero constituyen un importante marco referencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Complejo Comunitario Interdisciplinario de Salud (CINSA)

Especialista de II Grado en Medicina General Integral y de I Grado en Psiquiatría, Máster en Longevidad Satisfactoria y en Bioética, profesora asistente, aspirante a investigador.

Teresita del Carmen García Pérez, Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”.

Especialista de II Grado en Psiquiatría, Doctora en Ciencias Médicas, Profesora Auxiliar.

Descargas

Publicado

2016-07-23

Cómo citar

1.
Ribot Reyes V de la C, García Pérez T del C. Códigos éticos y deontológicos en Psiquiatría. Humanid. méd. [Internet]. 23 de julio de 2016 [citado 9 de mayo de 2025];16(2):360-71. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/832

Número

Sección

Revisión bibliográfica